Ciclo de Cine “Guerras de Independencia y Revoluciones en América Latina”

La Unión Latina con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz y el Centro Cultural Simón I. Patiño presentó el Ciclo de Cine: Guerras de Independencia y Revoluciones de América Latina, como una forma de contribuir a las celebraciones de los Bicentenarios de Independencias latinoamericanas, y en el caso de Bolivia, las de Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

La Unión Latina con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz y el Centro Cultural Simón I. Patiño presentó el Ciclo de Cine "Guerras de Independencia y Revoluciones de América Latina", como una forma de contribuir a las celebraciones de los Bicentenarios de Independencias latinoamericanas, y en el caso de Bolivia, las de Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

Este aporte a las ciudades que celebran su independencia ha sido recibido con mucho interés y entusiasmo por el público asistente en el Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz de la Sierra y en el Cine Municipal 6 de Agosto de La Paz.

Centenares de jóvenes, niños y público en general destacaron que las 16 películas que conforman el ciclo reflejan diversas miradas de los movimientos independentistas y revolucionarios y muestran la historia de los diferentes países, abriendo panoramas históricos poco o nada conocidos en muchos medios.

En la ciudad de La Paz, el destacado cineasta boliviano Antonio Eguino, Director de la película Amargo Mar, incluida en el Ciclo, generó una dinámica interesante, después de dar una disertación sobre la película y el ámbito histórico en el que se desarrolló. Abrió debate y reflexiones acerca del tema, y especialmente acerca del Ciclo de Cine en general. Muy pocas veces se proyecta un conjunto de películas que forman parte de la historia que hoy se rememorada en muchos países donde de celebran los Bicentenarios de Independencias.

Próximamente, será Potosí la ciudad que conmemorará su Bicentenario en Bolivia, y este Ciclo será presentado en esa ocasión.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org