La preservación de un patrimonio: el sonido y la imagen

Programa de acciones en favor de la restauración de los archivos audiovisuales.

Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Filipinas, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Senegal

El programa de acciones «La preservación de un patrimonio: el sonido y la imagen», en favor de la restauración de los archivos audiovisuales, se inscribe en una dinámica internacional en favor de la conservación, la restauración y la valorización del patrimonio audiovisual.

Desarrollado por la Unión Latina (UL) y apoyado por la AECID, este programa constituye una etapa fundamental en el largo proceso de valorización del patrimonio, material e inmaterial, que la UL lleva adelante desde hace tiempo, mediante la organización de formaciones, concursos y encuentros de profesionales.

La UL se propone, a través de la creación de una red de colaboración, integrada por profesionales de ocho de sus Estados Miembros (Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Filipinas, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Senegal), sensibilizar a las instituciones de estos países sobre el inmenso valor cultural que representan los archivos audiovisuales.

Urge preservar un patrimonio en vías de deterioro, o incluso, en algunos casos, de desaparición. Se trata de la memoria de los pueblos. Su protección es una inversión para el futuro, una herencia que debe transmitirse a las jóvenes generaciones: contiene el tesoro que duerme en los sonidos y las imágenes del pasado, es despertar la mirada sobre el presente y el futuro.

¿Para qué?

  • Para contribuir a una toma de conciencia de la importancia de la protección y la valorización del patrimonio audiovisual;
  • Para establecer formaciones regionales que constituyan importantes intercambios de conocimientos técnicos entre países vinculados por trayectorias históricas y culturales comunes;
  • Para proporcionar a los participantes elementos que les permitan utilizar nuevas técnicas de archivado, restauración y difusión del material audiovisual;
  • Para crear una plataforma de reflexión sobre la situación jurídico- legislativa de los derechos de autor en el ámbito del sector audiovisual;
  • Para fomentar la instauración de una política, de una legislación y de medios financieros importantes, en el marco de la conservación, la restauración y la valorización de la memoria fílmica, televisiva y radiofónica a nivel nacional y regional.

¿Cómo?

Definiendo la situación de los archivos audiovisuales en los países en cuestión:

  • Estado de los locales de los archivos audiovisuales;
  • Necesidades de formación del personal de estos fondos de archivos (responsables y técnicos);
  • Diagnóstico global de las legislaciones nacionales sobre el sector audiovisual, la protección del patrimonio documental y los derechos de autor.

Estableciendo formaciones nacionales o regionales alrededor de los siguientes temas: valorización de un fondo de archivos televisivos, valorización de un fondo de archivos radiofónicos, restauración de material sonoro.

Organizando un encuentro internacional, el primero de una serie, que permitirá la confrontación de expertos internacionales, juristas y legisladores alrededor de los temas jurídicos vinculados a los archivos audiovisuales (derechos de autor, ley sobre el sector audiovisual, protección del patrimonio...).

¿Para quiénes?

  • Los profesionales vinculados a la protección del patrimonio audiovisual (restauradores, conservadores, archivistas, creadores de audio y video, productores, distribuidores...)
  • Los legisladores, juristas y expertos en derecho de autor y legislaciones audiovisuales;
  • Los responsables de las distintas instituciones nacionales vinculadas a la cultura, a la comunicación, a la información, al patrimonio y al cine (archivos nacionales, cinematecas, radio y televisión...), de los Estados africanos de habla portuguesa y francófonos miembros de la UL y Filipinas.

Resultados

49 profesionales formados, pertenecientes a 30 organismos diferentes: 2 caboverdianos, 3 guineanos, 2 marfileños, 9 senegaleses, 12 filipinos, 4 angoleños, 3 santotomenses, 14 mozambiqueños.

60 minutos restaurados y digitalizados de People Power Revolution (Filipinas, 1986) registros radiofónicos inscritos en el Registro Memoria del mundo de la Unesco.

1 manuel didáctico, Basic manual for cataloging, preservation and digitization of sound collections at risk por Miriam Poncelas y Alberto Gaetti, fruto de la formación sobre restauración de material sonoro que tuvo lugar en Manila. Versiones: francés, portugués, español, inglés.

500 términos en 4 lenguas latinas accesibles en una base de datos terminológica Alfabeto audiovisual. (mettre le lien).

1 estudio sobre los derechos de autor: Droit d'auteur et patrimoine audiovisuel -Étude comparative dans 8 pays membres de l’Union Latine : Angola, Cap-Vert, Côte d’Ivoire, Guinée-Bissau, Mozambique, Philippines, São Tomé e Principe et Sénégal, por André Lucas.

Fédaration Ouest-africaine pour la Sauvegarde du Patrimoine Audiovisuel (FOSPA) creada por los participantes en la formación de Dakar. La Federación se propone desarrollar una red de profesionales africanos especialistas de la protección del patrimonio audiovisual.

1 documento radial sobre la formación en Manila, difundido en la Radio Nacional de Filipinas.

1 documental sobre la formación en Dakar, difundido en las cadenas nacionales de televisión de Guinea Bissau, de Costa de Marfil y Senegal.

Colaboraciones

Ministerios: Palácio de Cultura Ildo Lobo, Cabo Verde - Ministério da Cultura, São Tomé e Principe - Direcção Geral da Cultura de São Tomé - Ministère de la Communication du Sénégal - The Presidential Communications Operations Office, Filipinas.

Instituciones: Cinemateca de Angola - Instituto angolano de cinema audiovisual e multimedia (IACAM) - Archivo Histórico Nacional (AHN), Cap-Vert - Sociedade Cabo-verdiana de autores (SOCA) - Comissão Instaladora do Instituto de Propriedade Intelectual de Cabo Verde - Université de Cocody, Côte d’Ivoire - Sociedad general de Autores y Editores de España - Arquivo Histórico Nacional, Guinée-Bissau – INEP, Guinée Bissau - Arquivo do Patrimonio Cultural, Arquivo Histórico de Moçambique - Instituto de Investigação Sócio Cultural (ARPAC), Mozambique - INAC, Mozambique - Ethnomusicology Department, College of Music, University of the Philippines - Bureau of Broadcast Services - Cultural Center of the Philippines - Congressional Library Bureau; National Library of the Philippines - Film Development Council of the Philippines - UP Collage of Mass Communication - Archives Nationales du Sénégal – IFAN Cheickh Anta Diop, Sénégal.

Radio y televisión: Televisão Pública de Angola (TPA) - RTC – Rádio Televisão Caboverdiana – TGB, Televisão de Guinée Bissau - Televisão de Moçambique - Televisão independente (TIM) – Rádio Nacional de España (RNE) - Televisión Antena 3, España - ABS-CBN Broadcasting Network, Filpinas - Bureau Radio of Philippines Information Agency (PIA) - DZMM Radyo Patrol Sais Trenta, DZCV Tuguegarao, Filpinas - Televisão Nacional de São Tomé - Radiodiffusion Télévision Sénégalaise (RTS).

Porvenir

Este programa ha puesto en evidencia la importancia histórica y cultural de los tesoros escondidos en los archivos audiovisuales de los Estados miembros de la Unión Latina así como la urgencia de intervenir para formar profesionales en técnicas de restauración y digitalización de ese material. A partir de esa observación, parece particularmente pertinente empezar acciones a favor de la restauración del material sonoro de los Estados miembros africanos de la Unión Latina.

 

Actualidades sobre el mismo tema

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org