Patrimonio audiovisual: ver, oír y aprender

V Día mundial del Patrimonio audiovisual

Patrimonio audiovisual: ver, oír y aprender

París, Unesco, 27 de octubre de 2011

Con motivo del V Día mundial del patrimonio audiovisual, “ver, oír y aprender”, la Unión Latina se complace en presentar las acciones realizadas en el marco del programa en favor de la restauración de los archivos audiovisuales, “La preservación de un patrimonio: el sonido y la imagen”, que se desarrolló con el apoyo de la AECID, en 8 países de África y Asia.

Tras una serie de misiones de expertos en los distintos países implicados en el programa, que permitió actualizar las prioridades en cuanto a la restauración y preservación del patrimonio audiovisual, la Unión Latina concibió tres sesiones de formación.

La primera formación, « Latin Union’s Audio Recording Archiving Training Workshop », dedicada a los distintos aspectos de la protección del patrimonio sonoro de Filipinas, tuvo lugar del 4 al 14 de abril de 2011, en Manila, Filipinas, en colaboración con la Filipina Información Agency (PIA). En esa ocasión, los participantes pudieron tomar parte en la digitalización de extractos de los registros radiofónicos de “la Revolución del poder del pueblo filipino”, colección inscrita al Registro de la “Memoria del Mundo” de la UNESCO.

La segunda formación estudió la política de archivado de un fondo audiovisual, en colaboración con la Radio Televisión Senegalesa (RTS), en Dakar, Senegal, del 4 al 15 de julio de 2011. A raíz de esta experiencia, los participantes decidieron crear la Fédération Ouest-africaine pour la sauvegarde du patrimoine audiovisuel. Esta federación se propone desarrollar una red de profesionales africanos a partir de los encuentros e intercambios que han establecido gracias a los doce días de formación en Dakar.

The player will show in this paragraph

 

La tercera formación organizada en colaboración con la Televisión de Mozambique y el INAC, del 11 al 22 de julio, en Maputo, Mozambique, trató de temas vinculados a la catalogación, la valorización de archivos audiovisuales y los derechos de autor.

Paralelamente a las formaciones, fueron organizados dos encuentros internacionales sobre la legislación audiovisual y los derechos de autor, en Cabo Verde y Mozambique.

El programa prosigue actualmente con la creación de una base de datos a partir de los términos técnicos de la restauración audiovisual.

  • En asociación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • V Día mundial del patrimonio audiovisual, “ver, oír y aprender”
Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org