VII Bienal Internacional de Arte SIART 2011

Del 12 de octubre al 12 de noviembre de este año, La Paz Bolivia es el escenario de la VII Bienal Internacional de Arte SIART 2011, Diálogos en la complejidad, organizada por la Fundación Visión Cultural y la Unión Latina, con el apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia, el Gobierno Municipal de La Paz y varias Embajadas presentes en Bolivia. La Bienal cuenta con la curaduría del critico chileno Justo Pastor Mellado y el boliviano José Bedoya, bajo la dirección general de Norma Campos Vera.

El acto de inauguración, realizado el 12 de octubre en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF, de la Paz, contó con la presencia de diversas autoridades estatales y municipales así como de las diferentes representaciones diplomáticas acreditadas en la Paz, los múltiples patrocinadores del evento y la directora adjunta de la Dirección Cultural de la Unión Latina. El salón de actos del MUSEF, donde se realizó esta ceremonia, reunió unas quinientas personas para la ocasión.

La Bienal SIART incluye exposiciones de invitados de honor, concursos, Laboratorios de arte, seminarios, talleres, diálogos de integración, intervenciones urbanas, performances, etc.

Veinte países de Europa y América están representados por artistas que exponen sus obras en más de 20 espacios culturales de la ciudad de La Paz, difundiendo los nuevos lenguajes del arte contemporáneo y generando una amplia promoción en el medio.

Uno de los pilares es el Concurso Internacional SIART, para el cual el jurado integrado por Agnaldo Farías (Brasil), Florencia Battiti (Argentina), Laymert García (Brasil), Sandra del Pilar (México) y Carlos Villagómez (Bolivia), anunció los ganadores de esta séptima versión del Concurso Internacional SIART, durante el acto de inauguración:

  • Premio CAF: Iván Cáceres (Bolivia) porque su obra “expresa el espíritu del Siart, ‘Diálogos en la Complejidad’, mezclando cuestiones de la cultura tradicional boliviana con asuntos urbanos y económicos actuales, de modo consistente e inventivo”.
  • Premio Hivos: Pablo Forero, Guillermo Chandia y Jaime Coronil (Colombia-Chile), pues su obra “trabaja la cuestión de la complejidad en la interfase de la tensión entre vida y muerte,  tan importante en la cultura boliviana”.
  • El premio La Paz fue para Galo Coca (Bolivia), cuyo performance Aquí “funde las paradojas que forman parte del júbilo en la fiesta andina boliviana: la alegría y el exceso”.
  • Santiago Contreras (Bolivia), ganó el Premio Arte Joven España con su obra Babeles, “que evoca la complejidad del momento del Arte Boliviano, desnudando con esa acción la inercia de las ideas, el vaciamiento de los conceptos con sutileza y fuerza”.

Esta VII edición se caracteriza por la realización de “Laboratorios de Arte ”, procesos de investigación en entornos comunitarios que concluyen con obras artísticas.

Así, la Bienal SIART constituye un espacio de circulación e intercambio de información acerca del arte contemporáneo en sus diferentes variantes que logra una gran participación ciudadana y forma nuevos públicos.

Para más información: 

http://www.la-razon.com/version_temp.php?ArticleId=2523&EditionId=2696&idp=22&ids=508

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org