illustration.jpg

Katrina Fernández Dunsterville et José Ramón Moreno Fernández (ex-aequo 2008)

Katrina Fernández Dunsterville

Katrina Fernández Dunsterville nace en Caracas, Venezuela el 9 de marzo de 1969. Desde joven se ve atraída hacia la fotografía gracias al incentivo de su padre. Sin embargo, no es sino después de culminar sus estudios universitarios en Medicina y Dermatología cuando decide dedicarle más tiempo. Su incursión en la fotografía comienza cuando, en el 2007, decide unirse a un grupo de viajeros fotógrafos los cuales, bajo la tutela de Roberto Mata y su actual esposo Julio Estrada, tenían como destino Tailandia. Durante éste viaje, descubrió la pasión por la fotografía documental, la cual ha tratado de mantener y cultivar hasta la fecha, no sólo en destinos lejanos sino en su propio país, Venezuela. Ha realizado diversos cursos en el Taller de Fotografía de Roberto Mata bajo la guía de los profesores Ricardo Peña y Jesús Ochoa entre otros.

Isabel

Esta serie surge inspirada en la vida de niños y adolescentes cuyo destino se pasea por la pobreza a las afueras de las grandes ciudades; muchas veces lejos de cualquier mundano privilegio. Ellos deben superar la ausencia de sus padres y dejar ser criados por otros ajenos a sus deseos. A pesar de estas carencias se mantienen íntegros logrando vencer el paso del tiempo.

José Ramón Moreno Fernández

Doctor en Historia, José Ramón Moreno Fernández practica la fotografía de forma autodidacta y como aficionado desde hace una decena de años. Ha expuesto su obra individualmente en varias ocasiones y ha participado en varias decenas de exposiciones colectivas. En los últimos tiempos se ha presentado a diversos certámenes fotográficos, siendo galardonado en casi un centenar de ellos. Entre los más recientes destacan los premios Grand Marina (Barcelona), Gran Canaria Digital, Ciudad de Alcalá, Foto-Arte (Vitoria), Conphederación (Zaragoza), Arad-Rioja (La Rioja), Ciudad de Valdemoro, una medalla de oro en Linz (Austria), entre otros.

Deshabitaciones

Deshabitaciones es una indagación en las huellas del tiempo y de la acción del hombre sobre espacios en proceso de despoblación y abandono. El objetivo principal es documentar la decadencia de algunos territorios antaño prósperos y llenos de vida, pero hoy abandonados a su suerte. Arquitecturas que se desvanecen por el paso del tiempo y el impacto de los destructivos visitantes ocasionales. Espacios deconstruidos de forma natural, invadidos por la mugre, la vegetación y la desolación... y al mismo tiempo, pletóricos de historias que se pueden leer entre líneas, en cada desconchón, en cada grieta, en cada arañazo. Escombros, finalmente, de una sociedad orgullosa de sí misma y, al mismo tiempo, renuente a admitir sus orígenes, incapaz de mirar hacia atrás.

Union Latine

Fondée en 1954, l’Union Latine est une organisation internationale regroupant 36 États membres qui œuvre pour la diversité culturelle et le multilinguisme.

Union Latine
204 rue de Vaugirard, 75015 Paris
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org