Martín Morante (2007)

Las Luces de Coyotepe

Originalmente construida como fortaleza debido a su ubicación estratégica a la entrada de la ciudad de Masaya en Nicaragua, Coyotepe pasó a ocupar, décadas atrás, un oscuro lugar en la historia del país y de América latina al ser convertida en centro de detención para presos políticos.

En este lugar, la abundancia de líneas rectas y la escasa luz crean una idea de arbitrariedad que se percibe en cada rincón. La cámara del fotógrafo se desplaza entre celdas y calabozos con el fin de capturar esa luz que de manera tímida llega a algunos rincones, transformándose en muchas luces que nos guían a través de uno de los tantos capítulos oscuros que el hombre ha sabido escribir.

Estas luces iluminan hoy paredes que, mudas, soportaron ser testigos involuntarios de los horrores de los que sólo el hombre es a veces capaz y que, irónicamente, encuentran en el vandalismo de los graffities que las pueblan su grito de desahogo, como si la libertad de expresión se cobrara su revancha en un lugar que tanto lo prohibió.

Martín Morante

Nacido en 1976 en la República Oriental del Uruguay, su interés por la fotografía ha estado siempre presente, habiendo sido su padre fotógrafo también.

Su necesidad de crear y su interés por los medios visuales son los que le impulsaron a iniciar estudios en artes graficas en la Universidad ORT del Uruguay. Es, sin embargo, su ingreso en 1999 a la escuela de fotografía Fotoclub Uruguay lo que marcó definitivamente su decisión en cuanto al uso de la fotografía como medio.

Docentes como Jorge Ameal y Álvaro Percovich le abrieron las puertas y, a partir de entonces, su trabajo empezó a ser cada vez más reconocido: recibió varios premios, entre los cuales la medalla de plata de parte de la Comisión del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación en Uruguay, en 2001. Participó en numerosas muestras colectivas y, en 2005, fue invitado por el Latino Arts Center de la ciudad de Milwaukee (EU) para la exhibición de tres fotoensayos sobre la ciudad de Montevideo, “Tres historias made in Uruguay”.

Reside actualmente en Estados Unidos y trabaja como fotógrafo independiente.

União Latina

Fundada em 1954, a União Latina, organização internacional , reúne 36 Estados-membres e consagra-se à promoção da diversidade cultural e multilinguismo.

União Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 Paris
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org