Lanzamiento del concurso Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial

Unión Latina, el Centro León y la UNESCO, presentaron las bases de la IV versión del concurso Juvenil Internacional Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, en la Sede de la Unión Latina en la ciudad de Santo Domingo.

Unión Latina, el Centro León y la UNESCO, presentaron las bases de la IV versión del concurso Juvenil Internacional Conoce y Evalúa tu Patrimonio Inmaterial, en la Sede de la Unión Latina en la ciudad de Santo Domingo.

Este certamen invita a que cada participante escriba un ensayo sobre un tema previamente escogido, a partir de una lista indicativa del patrimonio inmaterial del país que incluye expresiones orales, música, danza, arte, prácticas rituales y festivas, festivales, tradiciones y otras temáticas.

La convocatoria del concurso para el año 2010 está abierta a los jóvenes universitarios cuyas edades oscilen entre 18 y 26 años. Su objetivo fundamental es motivar al conocimiento y la valorización de la herencia cultural inmaterial, para contribuir a reafirmar el sentimiento de identidad e incentivar la creatividad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la señora Lil Despradel, en representación de Unión Latina, quien ofreció un panorama general de los antecedentes del concurso, su organización y la nueva propuesta de esta edición del certamen.

Elm señor Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, explicó la metodología del concurso e hizo referencia a la colaboración existente entre la Unión Latina, la UNESCO y el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, instituciones que por cuarta ocasión organizan el concurso en República Dominicana. Así mismo, la Arq. Nikauly Vargas, Secretaria General de la Comisión Dominicana para la UNESCO, destacó la importancia de este concurso para el desarrollo de las identidades nacionales en los países donde se realiza.

El evento, que busca premiar y publicar el esfuerzo de los jóvenes interesados en conocer más a fondo sus culturas nacionales, se celebra en varios países latinoamericanos y del Caribe: Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Los ensayos ganadores en cada uno de los países participantes recibirán la suma de US$1,500 (mil quinientos dólares equivalentes en moneda nacional). Una publicación reunirá el conjunto de las obras premiadas.

Al lanzamiento asistieron representantes del cuerpo diplomático, la vice-ministra de Turismo, Lic. Tati Olmos, profesores universitarios miembros de la red que apoya la ejecución del concurso y representantes de la prensa.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org