Intercomprensión

La intercomprensión, de acuerdo con una política lingüísticaque combina voluntad de apertura cultural y dimensión plurilingüe, es una herramienta comunicativa en plena expansión. Basándose en competencias parciales que permiten aprehender varias lenguas gracias al parentesco que existe entre ellas, corresponde a la realidad comunicativa del mundo actual. Resulta ser entonces un concepto muy productivo para la diversidad cultural y lingüística, estableciendo una “igualdad” entre las lenguas. Es por ello que figura entre las estrategias tendientes a valorizar el plurilingüismo indispensable para los intercambios, dando a cada uno los recursos necesarios para abrirse a la lengua del otro.

Difusión de la intercomprensión por el equipo “De una a cuatro lenguas más”

01/12/2011, Lima (Perú)

Participación en diferentes eventos de promoción de la intercomprensión del equipo de intercomprensión de Perú “De una a cuatro lenguas más”, creado en la Universidad Ricardo Palma de Lima a continuación del Seminario “La intercomprensión entre lenguas: un desafío para el espacio andino” que fuera organizado por la Unión Latina en octubre de 2009. 

Estados Generales de las Alianzas Francesas de América Latina y el Caribe

28/11/2011-30/11/2011, Rio de Janeiro (Brasil)

Este encuentro que reunió a las 235 Alianzas Francesas de América Latina y el Caribe tuvo como objetivo iniciar una reflexión sobre temas tales como la diversidad lingüística y el atractivo de las lenguas latinas en la movilidad internacional estudiantil. Uno de los temas principales fue la intercomprensión en lenguas romances. A continuación tuve lugar un taller de validación animado por los equipos brasileños a fin de preparar el material didáctico que servirá de soporte para los cursos de intercomprensión en Brasil. 

Día Europeo de las Lenguas

05/10/2011-06/10/2011, Maison de l'Europe, Paris (France )

En el marco del Día Europeo de las Lenguas, presentación de la herramienta pedagógica “Itinerarios Romances” en la Maison de l’Europe de París y animación de un taller sobre la misma en un colegio de la región parisina, dirigido a una clase de 30 alumnos. 

Itinerarios Romances: un instrumento para la promoción de la intercomprensión en lenguas romances

16/08/2011-31/12/2011, Natal (Brasil)

El programa didáctico “Itinerarios Romances” creado por la Unión Latina forma parte de los recursos utilizados en diferentes formaciones en intercomprensión organizadas actualmente en Natal, Brasil.

 

 

 

Formación en nuevos enfoques multilingües

15/03/2011-18/03/2011, Curitiba (Brasil)

Las sesiones de trabajo de la última fase de la formación permitieron analizar, evaluar y mutualizar los cinco productos didácticos elaborados por los participantes y hacer hincapié en la difusión y los intercambios de experiencias de elaboración de materiales didácticos plurilingües y contextualizados. 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org