Itinerarios Romances: un instrumento para la promoción de la intercomprensión en lenguas romances

El programa didáctico “Itinerarios Romances” creado por la Unión Latina forma parte de los recursos utilizados en diferentes formaciones en intercomprensión organizadas actualmente en Natal, Brasil.

 

 

 

 

El objetivo del programa didáctico “Itinerarios Romances” creado por la Unión Latina es el reconocimiento de las lenguas, revelando las capacidades de intercomprensión de los alumnos que logran descubrir el plurilingüismo y la realidad pluricultural que los rodea.

Esta herramienta, que ha recibido el Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de lenguas forma parte de los recursos utilizados en diferentes formaciones en intercomprensión organizadas actualmente en Natal, Brasil.

De hecho, “Itinerarios Romances” se utiliza en el marco de la disciplina “Intercomprensión en lenguas romances”, de 60 horas, que se ofrece una vez por semestre de marzo a junio de cada año para los alumnos de la Licenciatura en Letras de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte.

Por otra parte, desde el 16 de agosto último y hasta diciembre de 2011 se está ofreciendo en un curso de intercomprensión para tres grupos de alumnos de 12/ 13 años de edad de las escuelas municipales de Natal. Esta propuesta se realiza en el marco del aprendizaje de la lecto-escritura y coincide con la incorporación de la intercomprensión en el programa de estudios de la Red Municipal de Natal. Se parte de la hipótesis de que la intercomprensión en lenguas romances puede ser de gran ayuda para el aprendizaje de la lectura y escritura en lengua materna. Este tema es objeto de estudio actualmente en el marco de una tesis doctoral. El presente proyecto piloto podrá extenderse a otras escuelas gracias a una formación en intercomprensión que tendrá lugar próximamente, dirigida a docentes de la Red municipal de Natal.

Por último, acaba de aprobarse la introducción de la intercomprensión como materia obligatoria en las escuelas públicas de Natal, para  niños de 8/10 años de edad, que tendrán cuatro cursos semanales de portugués y uno de intercomprensión, de febrero a junio de 2012.  La implementación de esta importante iniciativa comenzará en cuatro escuelas  donde  alumnos-investigadores de la Universidad de Rio Grande do Norte apoyarán y ayudarán  a formar a los docentes.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org