Seminario de formación La intercomprensión de lenguas como estrategia de educación multilingüe para América Latina

Este seminario de formación se inscribe en el marco de las acciones desarrolladas en favor del multilingüsimo y de la creación de equipos de investigación en intercomprensión en las universidades latinoamericanas para favorecer la creación de herramientas y de dispositivos de formación y desarrollar una red latinoamericana de intercomprensión. 

 

La Unión Latina y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile, han organizado el seminario de formación “La intercomprensión de lenguas como estrategia de educación multilingüe para América Latina” que tuvo lugar en la Universidad de Playa Ancha del 5 al 8 de octubre último.
 
Esta formación fue organizada con la colaboración de la Embajada de Francia, el Goethe Institut y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y contó con el auspicio de las empresas Telefónica NEC, Cintegral, MMM Ingeniería de Software y Celestron.
 
El presente seminario se inscribe en el marco de las acciones desarrolladas en favor del multilingüsimo y de la creación de equipos de investigación en intercomprensión en las universidades latinoamericanas, en función de los diferentes contextos sociolingüísticos para favorecer la creación de herramientas y de dispositivos de formación y desarrollar una red latinoamericana de intercomprensión. 
 
El acto inaugural se desarrolló en presencia del Dr. Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha, la Dra. Carmen Ibáñez Castillo, Prorrectora de la mencionada Universidad,  la Prof. Martine Sellos-Ramière, Agrega de Cooperación Lingüística y Educativa de la Embajada de Francia, el Dr. Jaime Espinosa, Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Prof. Philippe Ballade, Director General de las Alianzas Francesas de Chile, entre otras personalidades.
 
Asistieron al seminario más de cuarenta docentes, estudiantes de lenguas y responsables educativos originarios de Argentina, Brasil, Chile, Honduras y Perú que tuvieron la ocasión de asistir a un nutrido programa que incluyó una clase inaugural, conferencias y talleres prácticos animados por los propios autores de los programas presentados.
 
La formación estuvo a cargo de nueve expertos en el tema, provenientes de Universidades de Latinoamérica y Europa, a saber: Universidad de Giessen (Alemania), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), Universidad de Playa Ancha (Chile), Universitat Autonoma de Barcelona (España) y Université Grenoble 3 (Francia). 
 
Como conclusión de este fructífero encuentro, los docentes participantes firmaron un documento estableciendo su intención de crear  una Red latinoamericana de intercomprensión de lenguas. 
 
En este marco, la Unión Latina mantuvo sendos encuentros con el Rector y con la Prorrectora de la Universidad de Playa Ancha que manifestaron su intención de firmar acuerdos de colaboración bilaterales con las instituciones que han co-organizado y participado en este seminario. El citado Rector ha puesto de manifiesto su interés por la intercomprensión y ha obtenido su inclusión en los documentos rectados en ocasión de la última reunión de la Asamblea general de Rectores de Chile.
Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org