Seminario de formación - La intercomprensión: una herramienta para el plurilingüismo

Seminario de veinte horas de formación que pretendía iniciar a este enfoque de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas a los docentes de lengua y responsables de formación y “motivar la reflexión sobre el potencial de los enfoques multilingües en vistas de una política de formación en el contexto mexicano”.

Organizado por la Unión Latina, el CELE (Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la RedMexCelies (Red Mexicana de Centros de Enseñanza de Lenguas de Institutos de Educación Superior) se ha celebrado, del 26 al 30 de enero último, un seminario de formación bajo el título La intercomprensión: una herramienta para el plurilingüismo, dirigido a los profesores del Departamento de Lingüística Aplicada y de los Departamentos de idiomas mexicanos, en el marco del Seminario permanente de Lingüística Aplicada. Las veinte horas de formación han corrido a cargo de la Dra. Lorraine Baqué, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Dra. Leonor Santos, de la Universidad de Aveiro (Portugal) y el Dr. Manuel Tost, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). El programa del Seminario incluía los temas siguientes: introducción a la intercomprensión. La Lección 0, los primeros materiales para adultos, los CD de Galatea, materiales para niños y adolescentes, el recurso de las TICE y los Itinerarios Romances, las interacciones plurilingües, didáctica de la comprensión escrita, didáctica de la comprensión oral, las formaciones en Galanet y el proyecto Galapro. Este evento académico pretendía, por una parte, iniciar a este nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas a los docentes de lengua y responsables de formación del CELE y por otra parte, como señaló la Dra. Ma. Eugenia Herrera Lima, Directora del CELE, en la inauguración del seminario, para “motivar la reflexión sobre el potencial de los enfoques multilingües en vistas de una política de formación en el contexto mexicano”. Concluido el seminario, puede afirmarse que éste ha tenido un éxito notable, tanto por la participación de docentes (40), como, sobre todo, por el interés manifestado, la participación asidua y la implicación constante de los participantes en las distintas actividades. Este Seminario constituye la primera etapa de un programa de formación más generalizado en torno a la intercomprensión con alcance regional.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org