I Seminario de gestión de educación lingüística de frontera en el MERCOSUR

La Unión Latina organiza el I Seminario de gestión de educación lingüística de frontera en el Mercosur, conjuntamente con el Instituto Internacional de Lengua Portuguesa(IILP) y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Política Lingüística (IPOL), con el apoyo de la Universidadedo Oeste do Paraná.

 

La Unión Latina organizó el I Seminario de gestión de educación lingüística de frontera en el Mercosur, conjuntamente con el Instituto Internacional de Lengua Portuguesa (IILP) y el IPOL- Instituto de Investigación y Desarrollo en Política Lingüística, con el apoyo de la Universidade do Oeste do Paraná.

El Seminario, de 32 horas (24 horas presenciales y 8 a distancia), tuvo lugar en la Universidade do Oeste do Paraná, Campus de Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, del 20 al 22 de julio de 2011. Su objetivo fue ofrecer una formación en el campo de la gestión en educación lingüística de frontera para cuarenta docentes, directores de escuelas de frontera, gestores educativos de Secretarías municipales y estatales, Ministerios e Institutos de gestión y demás organismos responsables de educación y cultura de los países participantes.

La formación estuvo a cargo de reconocidos especialistas internacionales que abordaron diferentes temas relacionados con las fronteras del Mercosur y su dinámica sociolingüística, el  bilingüismo y la interculturalidad (teoría y realidades latinoamericanas), la intercomprensión románica y su potencialidad para el Mercosur, la educación en la frontera y las escuelas bilingües interculturales y la gestión del plurilingüismo de frontera.

La lista de participantes, provenientes de instituciones argentinas, brasileñas y paraguayas, incluyó a responsables de educación indígena, docentes, profesores universitarios, investigadores, supervisores pedagógicos, directores de establecimientos educativos, asesores pedagógicos, agentes de los Ministerios de Educación, pedagogos, responsables de educación bilingüe, entre otros profesionales particularmente interesados en el tema de la educación bilingüe de frontera. 

Cabe destacar la presencia de representantes del Ministerio de Educación de Brasil, del Ministerio de Educación de Argentina, del Ministerio de Educación de Corrientes (Argentina) y de la Secretaría de Estado de Paraná, Brasil.

Entre los resultados inmediatos de esta formación podemos mencionar las siguientes propuestas:

  • Censar las “buenas prácticas” en las actividades plurilingües e interculturales de fronteras en algunos de los contextos identificados de América Latina mediante la elaboración de un “referencial” (guía contextualizada) para la gestión del pluralismo lingüístico de fronteras destinado a docentes de distintos niveles.
  • Organizar nuevos seminarios de formación que tendrán lugar en los demás países, 1 o 2 por año entre responsables educativos y especialistas (de diferentes sitios, en especial del Mercosur).
  • Crear una plataforma en línea de comunicación entre centros educativos, equipos docentes de terreno y el equipo del proyecto.

Se prevé organizar II Seminario de gestión de educación lingüística de frontera en otro país de la región, en fecha a determinar próximamente.

 

 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org