Actas del encuentro internacional Língua portuguesa e culturas lusófonas num universo globalizado

La Unión Latina acaba de publicar las actas del encuentro internacional Língua portuguesa e culturas lusófonas num universo globalizado, que fuera realizado los días 25 y 26 de octubre de 2010 en Lisboa en colaboración con la Fundación Calouste Gulbenkian. Este encuentro contó con el alto patrocinio de su excelencia el señor Presidente de la República y de su excelencia el señor Presidente de la Asamblea de la República, y se llevó a cabo con el apoyo de la Comissão Nacional para as Comemorações do Centenário da República, de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) y de la Fundação Luso-Americana.

Este encuentro sirvió de foro de discusión y de reflexión acerca del lugar de la lengua portuguesa, que continúa muy poco presente en numerosos sectores: el ciberespacio, las negociaciones internacionales, el comercio, la ciencia, etc., así como en las agencias de las Naciones Unidas.

Una breve introducción explica los desafíos y las ventajas del portugués en un universo globalizado. A continuación se presentan los discursos de inauguración del encuentro expuestos por José Luis Dicenta (Secretario General de la Unión Latina), Jaime Gama (Presidente de la Asamblea de la República), António Braga (Secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas) y José Carlos de Vasconcelos (Director del Jornal de Letras). A dichos discursos les siguen las ponencias reagrupadas según los siguientes temas: la lengua portuguesa en el mundo, la diáspora y la inmigración, el valor económico de la lengua portuguesa y el ciberespacio lusófono como medio para promover la lengua. Igualmente, se incluye la ceremonia de entrega de la XVII edición del Prémio de Tradução Científica e Técnica FCT/União Latina, presidida por João Senteiro, Presidente de la FCT.

Al final del volumen figuran las principales recomendaciones formuladas por los participantes de este encuentro, de las cuales se desprende en particular una firme voluntad de utilizar la lengua portuguesa en todas las instancias internacionales y públicas y evitar así recurrir a una lengua extranjera; de movilizar a la diáspora lusófona como vector de promoción de la lengua portuguesa; de promover una política de doblaje en portugués con el objetivo de garantizar una amplia difusión de la lengua en las poblaciones de los países lusohablantes con una tasa elevada de analfabetismo; y de elaborar una gramática única del portugués que refleje las características de todos los países que componen la comunidad de los países de lengua portuguesa. Estas recomendaciones se pueden consultar en la siguiente dirección.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org