Simposio internacional sobre multilingüismo y ciberespacio - ¿Pueden permitirse las sociedades del conocimiento no ser multilingües?

El Simposio internacional sobre multilingüismo y ciberespacio ¿Pueden permitirse las sociedades del conocimiento no ser multilingües? (http://www.veusdelmon.cat/simc/index.html) fue organizado por la Red Mundial para la Diversidad Lingüística Maaya y Linguamón, y reunió a eminentes expertos en multilingüismo y ciberespacio.

El encuentro fue presidido por Antoni Mir, Director de Linguamón, y Adama Samassékou, Presidente de la Red Maaya, y fue cerrado por Jordi Bosch i Garcia, Secretario de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña.

La Unión Latina participó en una de las mesas en las que pudo mencionar el seguimiento de las acciones provocadas por el Congreso Mundial de Traducción Especializada realizado conjuntamente con Maaya, además de exponer un proyecto de manual de divulgación sobre los desafíos del multilingüismo en el ciberespacio. Igualmente, le tocó a la Unión Latina relatar dos talleres de los cuatro previstos: Cómo medir la diversidad lingüística en Internet y Producción de contenido, alfabetización digital y oralidad.

Durante el Simposio se abordaron además la publicación por la Unesco de “12 años midiendo el multilingüismo en el ciberespacio”, en el que se menciona específicamente el estudio realizado por la Unión Latina y Funredes.

Con ocasión del Simposio, el 28 de septiembre se reunieron el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de la Red, así como el comité de redacción del manual sobre los desafíos del multilingüismo en el ciberespacio.

En esta oportunidad, la Red Maaya (en cuyo Comité Ejecutivo participa la Unión Latina) se han fijado los lineamientos en vistas de proponer la realización de una Cumbre Mundial del Multilingüismo.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org