Journée “Presencia, peso y valor de las lenguas en la sociedad del conocimiento”

La Unión Latina organizó un encuentro sobre la presencia, el peso y el valor económico de las lenguas romances en la sociedad del conocimiento, el pasado 30 de abril, en la sede de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Con el patrocinio de la OIF y el apoyo de la Délégationgénérale à la langue française et aux langues de France, el Observatorio Europeo del Plurilingüismo, el Institut Ramon Llull, la asociación Diversum y la Sociétéfrançaise de terminologie, el objetivo de este encuentro era, por una parte, mostrar las acciones en materia de observación de las lenguas romances en diferentes campos del saber y, por otra parte, lanzar oficialmente el sitio Portalingua, un portal observatorio de la presencia de las lenguas en el conocimiento, creado por la Unión Latina.

La jornada fue inaugurada por el Consejero encargado de la lengua francesa y de la diversidad cultural en el Gabinete de la Secretaría General de la Francofonía, el Delegado General de la Délegation genérale à la langue française et aux langues de France y el Director de la Dirección Terminología e Industrias de la lengua, en nombre del Secretario General de la Unión Latina.

Ante un público formado por unas cincuenta personas, se sucedieron oradores procedentes de España, Francia, Portugal y de la UNESCO, quienes presentaron la situación de las lenguas romances en la economía, la enseñanza, las empresas, Internet o incluso la traducción. La Unión Latina propuso una comunicación introductoria sobre la presencia de las lenguas romances en el conocimiento y realizó una demostración de Portalingua, en colaboración con Alain Calvet y Louis-Jean Calvet, autores de la sección dedicada a la medida del “peso” de las lenguas.

Las actas de la jornada estarán disponibles próximamente en versión PDF en el sitio Portalingua (http://www.portalingua.info/).

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org