Conferencias: “El español: ¿equipamiento o merma?” y “¿Será el inglés lengua única mundial?”

El Representante de Unión Latina en Venezuela, por invitación de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, visitó ese país para dictar dos conferencias: “El español: ¿equipamiento o merma?”, que tuvo lugar en la sede de la Academia el pasado lunes 5 de marzo, y “¿Será el inglés lengua única mundial?”, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados, el pasado 7 de marzo. Ambas se realizaron a casa llena ante académicos, autoridades gubernamentales y consulares, y estudiantes.

Las mencionadas conferencias estuvieron orientadas a ilustrar la situación del idioma español y los desafíos que enfrenta ante el inglés y la globalización. Ante las propuestas hechas, José Luis Vega, Director de la mencionada Academia y Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, expresó que “resultaron de gran interés y han generado considerable discusión posterior, con lo cual se cumple el propósito de estimular la reflexión sobre el espacio que ocupa —y que podría ocupar— el español en nuestro mundo globalizado”. Mario Alegre Barrios, por su parte, publicó una entrevista en el diario El Nuevo Día que recoge el espíritu de lo planteado. Ella se halla disponible en línea en el cibersitio de la Fundación Español Urgente, concretamente en: http://www.fundeu.es/.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org