Conferencia "Divergencias del castellano en el área andina, desde Colombia hasta Argentina"

La Unión Latina, la Fundación Huáscar Cajías y la Universidad Mayor de San Andrés organizaron a La Paz la conferencia sobre el tema “Divergencias del Castellano en el área andina, desde Colombia hasta Argentina”, a cargo del Dr. José Mendoza, en el Salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés, el día 26 de mayo de 2006, con la participación de la Dra. Dora Cajías como comentarista.

El conferencista realizó un análisis de los siguientes puntos:  la influencia en la región andina de idiomas como el aymara y quechua, las diferencias de los rasgos en el castellano de Perú, Colombia, Ecuador y Argentina, la diversidad de las lenguas ameridindias, la castellanización de América, la extensión del castellano andino. El Isomorfismo estructural del aymara y quechua. Mostró ocho casos de divergencias del castellano en palabras de cada uno de los países estudiados y trató también el tema de los americanismos que se presentan cuando las lenguas se mezclan.

Concluida la exposición, la Dra. Dora Cajías, Catedrática en la Universidad Mayor de San Andrés en la Carrera de Literatura, realizó un pormenorizado comentario a la ponenecia del Dr Mendoza, logrando enriquecer aún más la conferencia.

El público manifestó su complacencia por esta conferencia temática y expresó una serie de sugerencias para el futuro, en sentido de organizar más actividades de esta naturaleza.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org