Léxico multilingüe de transporte de turismo

El Léxico Multilingüe de Transporte de Turismo ha sido elaborado como parte de las acciones de desarrollo de las lenguas de menor expansión que se llevan a cabo a escala europea y contó con el apoyo del Centre de Terminologia TERMCAT y con la participación de diversos representantes de los grupos lingüísticos que componen hasta el presente el proyecto Linmiter, el cual está bajo la coordinación de la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina.

Este léxico contiene 255 entradas con sus equivalentes en las lenguas actuales del proyecto Linmiter (arumano, catalán, corso, gallego, ladino, occitano y sardo - los términos en friulano serán introducidos posteriormente), así como también en español, francés, inglés y alemán. Este trabajo terminológico es el resultado de una cooperación panlatina y una muestra exitosa del trabajo de elaboración, intercambio y difusión de repertorios terminológicos, especialmente entre estas lenguas próximas.

Este léxico es el segundo producto terminológico realizado en el marco del proyecto Linmiter, cuyo objetivo general es favorecer el desarrollo lexicográfico y terminológico de las lenguas latinas minoritarias en un contexto de cooperación panlatina.

En una primera etapa de este proyecto se realizó un estudio sobre la situación actual de las lenguas mencionadas, se elaboró una encuesta y se creó un sitio de difusión e información en internet. Posteriormente, se organizó un programa de formación básica en terminología, bajo la dirección pedagógica del Centre de Terminologia TERMCAT y la Universidad de París III Sorbonne Nouvelle, con la finalidad de capacitar a los participantes en la elaboración de trabajos terminológicos.

Una primera edición del Léxico Multilingüe de Transporte de Turismo se puede consultar actualmente en internet en el sitio de Termcat (http://www.termcat.net) y muy pronto en el sitio Linmiter (http://www.linmiter.net).

Los términos se pueden consultar en cualquiera de las once lenguas a partir de un índice alfabético, o introduciendo la palabra que se desea consultar en cualquiera de las lenguas de estudio. El léxico comprende las denominaciones y sus respectivas definiciones en las lenguas mencionadas.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org