Seminario Internacional de Terminología para las Lenguas del MERCOSUR

La Unión Latina organizó el Seminario Internacional de Terminología para las Lenguas del MERCOSUR entre el 22 y el 26 de junio, en Asunción, Paraguay.

Dicho evento fue organizado conjuntamente con la Universidad Nacional de Asunción (Facultad Politécnica) y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Participaron 30 especialistas de las lenguas española y guaraní provenientes de Argentina, Brasil y Paraguay.

El Seminario se dictó con ocasión de la reciente oficialización del guaraní como tercera lengua del MERCOSUR y tuvo una duración de cinco días. En él se impartieron cursos de introducción y perfeccionamiento en Terminología con el objetivo de incentivar la recopilación de terminologías en las diferentes lenguas del MERCOSUR.

Las personas que asistieron al Seminario se comprometieron a realizar cursos similares en sus respectivas regiones con el objetivo de multiplicar el conocimiento adquirido, así como a participar en una actividad sistemática de recopilación terminológica centralizada a fin de equiparar a la lengua guaraní con las otras dos lenguas del MERCOSUR en diversos sectores del conocimiento, debiendo empezar por ámbitos relacionados con el sector educativo.

El Seminario fue impartido por Rosa Luna, de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), ex decana del Colegio de Traductores del Perú y profesora de Terminología y Traducción.

La inauguración, realizada en la Sala Bicameral del Palacio Legislativo de Asunción, estuvo a cargo del Dr. Ticio Escobar, Ministro de Cultura y Educación. Durante dicha ceremonia, el Director General del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la profesora Rosa Luna, el académico paraguayo Juan Evangelista Aguiar y el Director de Terminología e Industrias de Lengua de la Unión Latina ofrecieron diversas ponencias frente a un público compuesto por traductores, funcionarios, diplomáticos y lingüistas, así como los medios de difusión (televisión, radio y periódicos).

El seminario contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, del Instituto Superior de Lenguas, de la Asociación Paraguaya de Terminología, de la Comisión Paraguaya del Bilingüismo y de la Red de Cooperación Intercultural Bilingüe.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org