I Congreso Internacional de Neología en las lenguas neolatinas (CINEO)

La Unión Latina auspició la realización del I Congreso Internacional de Neología en las lenguas neolatinas-CINEO organizado por el Observatori de Neologia, ubicado en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España. Este evento contó con el patrocinio de diversos organismos académicos y administrativos, nacionales e internacionales y se llevó a cabo en Barcelona, en la sede del Institut d’Estudis Catalans, del 7 al 10 de mayo de 2008 bajo la presidencia de los señores Antoni M. Badia i Margarit y Bernard Quemada.

El I Congreso Internacional de Neología en las lenguas neolatinas se organizó con el objetivo de crear un punto de encuentro y discusión sobre el futuro de las lenguas desde el punto de vista de su fuerza creativa. Este Congreso permitió reunir un gran número de investigadores, tanto aquellos que trabajan sobre neología, como también las personas que en el seno de administraciones y organismos académicos se interesan por el desarrollo y actualización de las lenguas.

Marcel Diki-Kidiri, responsable de investigación en el laboratorio Langage, Langues et Culture d’Afrique Noire (CNRS) inauguró el Congreso con una interesante conferencia sobre la neología como testigo de cambios sociales. Noventa ponentes llegados de 24 países reflexionaron después sobre el vigor del neologismo y la creación de una asociación internacional de neología de lenguas neolatinas.

La Unión Latina apoyo la participación de cuatro especialistas provenientes respectivamente de Brasil, Perú, Rumania y Uruguay.

 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org