Reunión de clausura de la segunda etapa del proyecto Linmiter

La Unión Latina organizó la reunión de clausura de la segunda etapa del proyecto Linmiter, la cual tuvo lugar en la Sala de Actos del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el 28 de junio de 2002 y contó con el apoyo de Termcat y de la Dirección general de política lingüística de la Generalitat de Catalunya.

Diversos especialistas en lenguas minoritarias fueron invitados a participar: Sra. Teresa Condeço, representante de la Comisión Europea, Sr. Bojan Brezigar, presidente de EBLUL – Bureau européen pour les langues moins répandues, Sr. Michel Alessio, representante de la Délégation générale à la langue française et aux langues de France, Sr. Lluis Jou, director general de Política linguística de la Generalitat de Catalunya, Sra. Silvia Trangoni de l’Università degli Studi di Udine y Sr. Carlo Pietro Begotti de la Societât Filologjiche Furlane así como también, Sra. Ester Franquesa, directora de Termcat y Sr. Daniel Prado, director de la Dirección terminología e industrias de la lengua de la Unión Latina. De igual manera el Dr. Miquel Siguan presentó una conferencia magistral sobre el tema "Las lenguas latinas en la sociedad europea".

El proyecto Linmiter ha sido realizado dentro del marco del programa de apoyo a las acciones de promoción y salvaguardia de las lenguas y de las culturas minoritarias, propuesto por la Comisión Europea. Este proyecto tiene como objetivo general favorecer el desarrollo lexicográfico y terminológico de las lenguas latinas minoritarias en un contexto de cooperación panlatina.

Las lenguas estudiadas en el proyecto Linmiter son: el catalán, el corso, le friulano, el gallego, el ladino, el occitano y el sardo. En una primera etapa se realizó un estudio sobre la situación actual de estas lenguas, se elaboró una encuesta y se creó un sitio de difusión e información en internet. Luego, se organizó un programa de formación de base en terminología con la colaboración del Centre de terminologia Termcat. Esta segunda etapa del proyecto culmina con la presentación oficial de la edición en papel de un primer léxico multilingue sobre el tema del medio ambiente. Una edición en internet se encuentra en proceso de elaboración.

Por otra parte, la finalización de esta segunda etapa ha dado lugar a la creación de la red Linmiter que comprende también una conferencia electrónica la cual permitirá trabajar de manera similar a la red panlatina de terminología Realiter. Se espera poder contar con la participación de otras lenguas latinas minoritarias, europeas o no, en esta red que pretende ser un lugar de intercambio y enriquecimiento de las lenguas latinas menos difundidas.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org