X Simposio Iberoamericano de Terminología: Terminología, conocimientos, sociedad y poder

El X Simposio Iberoamericano de Terminología de RITerm –que fue seguido por la X Asamblea General de la Red– contó con el apoyo y la participación activa de la Unión Latina. Este evento reunió a un centenar de participantes entre investigadores, docentes, estudiantes, profesionales independientes y funcionarios de organismos gubernamentales e intergubernamentales interesados en la circulación de la información y del conocimiento en español, portugués y otras lenguas presentes en el área geográfica donde se hablan estas dos lenguas.

Realizado con una periodicidad bienal desde 1988, el anfitrión de este año fue el Instituto de Estudios Municipales del Ayuntamiento Municipal de Montevideo. El objetivo del X Simposio T erminología, conocimientos, sociedad y poder fue propiciar, a través de conferencias magistrales, mesas redondas y la presentación de alrededor de 80 comunicaciones, el debate transdisciplinario fecundo acerca de las dimensiones fundamentales e interdependientes que condicionan las relaciones humanas. Así, abordó tres aspectos: la investigación básica y aplicada, la educación, y las relaciones sociales y políticas.

La apertura del simposio estuvo a cargo del representante del Alcalde Ricardo Ehrlich y de la presidenta de RITerm. Seguidamente, se llevaron a cabo tres mesas redondas: “La soberanía lingüística en la era de la globalización”, “Lenguas y términos en el saber y en el hacer” y “Derechos Humanos: entre dichos y hechos”.

La clausura estuvo a cargo de M. Teresa Cabré, diversas autoridades del ayuntamiento de Montevideo, Lucía Fabbri (Comité Organizador) y Maria da Graça Krieger (CE de RITerm), quienes pusieron de relieve el éxito del Simposio y su importante contribución para una mejor comprensión de las relaciones entre los conocimientos, la sociedad y el poder en los estudios asociados a la Terminología.

En la X Asamblea General de RITerm se trataron asuntos relacionados con la investigación y la cooperación terminológica de esta Red que actualmente reúne a cerca de 80 miembros institucionales e individuales provenientes de 15 países. Asimismo, se renovaron dos cargos de su Comité Ejecutivo y se debatió sobre la revista en línea “Debate Terminológico” editada por RITerm. La Unión Latina fue reelegida como responsable de la Secretaría.

Además del apoyo logístico y de la presentación de una conferencia y de publicaciones en esta área, la Unión Latina otorgó becas a diversos participantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org