Terminometro: sitio portal temático multilingüe sobre la terminología y sus disciplinas asociadas

El portal temático Terminometro (http://www.terminometro.info/), producido por la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua (DTIL) de la Unión Latina, está dedicado a la terminología y a las disciplinas asociadas al lenguaje (traducción, industrias de la lengua, lingüística y lenguas, información científica y técnica, etc.), facilitando en las seis lenguas neolatinas de la Organización toda la información que un terminólogo, un traductor o cualquier otro profesional vinculado con las diferentes ramas de la lingüística requiere en materia de terminología y temas afines.

Terminometro difundió a lo largo de todo el año 2006 cerca de 900 actualidades consistentes en dos tipos de información:

  • información cotidiana —eventos, publicaciones y ediciones, proyectos, convocatorias, cursos, congresos, u otras noticias de interés— sobre terminología, traducción, lexicografía, industrias de la lengua, etc., procedente de distintas fuentes;
  • reseñas de diccionarios, glosarios y herramientas lingüísticas, entre otros.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio para recibir por correo electrónico un extracto del boletín Terminometro personalizado según sus preferencias (idioma y centros de interés). Actualmente, 420 personas reciben este servicio.

Durante el año 2006 el sitio contó con 45 000 visitantes que visualizaron alrededor de 98 000 páginas.

Cabe señalar que en 2006 se organizó, dentro del marco de las actividades de Terminometro , el concurso “Meliores”, que tenía por objetivo distinguir a los mejores sitios o portales latinos dedicados a la terminología y a las herramientas lingüísticas.

Un prestigioso jurado, compuesto por especialistas de las seis lenguas de la Unión Latina, estableció el palmarés de los mejores sitios según los criterios de contenido, latinidad, forma, ergonomía, claridad, organización, accesibilidad y gratuidad. Los sitios ganadores figuran en la página http://www.terminometro.info/meliores/.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org