El Archivo Casasola

Biografía

La exposición

El curador

 

Biografía

Agustín Víctor Casasola (Ciudad de México, 1874-1938)

Comienza a trabajar desde muy joven en talleres tipográficos, a los veinte años se desempeña como reportero y hacia el final del siglo es ya un fotógrafo establecido en la Ciudad de México.

«Tengo o hago la foto que usted necesite»

En 1912, funda una agencia fotográfica que ostenta como lema la frase: «Tengo o hago la foto que usted necesite». Ofrece sus servicios a periódicos, revistas y al público en general. Incorpora a la agencia a su hermano Miguel y eventualmente a sus hijos y nietos, contrata durante años los servicios de otros fotógrafos profesionales, y se dedica a comprar fotos y placas que considera interesantes.

Al servicio de la historia de México

Consciente delpoder de la imagen fotográfica, precisamente por su capacidad de registro, desde joven inicia un proyecto que jamás abandona y que sin duda se convierte en obsesión vital: formar un archivo fotográfico al servicio de la historia de México desde 1900 hasta 1940.

Hacia los años veinte, la vocación histórica del archivo Casasola es evidente, dando inicio a sus recurrentes ediciones. En la revista Rotográfico se publicaba regularmente una página completa con reportajes sobre temas del pasado: hechos políticos de importancia, estampas nostálgicas de la vida cotidiana, fiestas y actos sociales o religiosos. Desde entonces utilizaba sus fotografías ya no como noticias, sino como referencias del pasado.