El Archivo Casasola

Biografía

La exposición

El curador

 

El Archivo Casasola

El archivo Casasola es una de las colecciones que más han alimentado el imaginario colectivo de los mexicanos del siglo XX, ilustrando la Revolución mexicana y firmando con este impresionante acervo todo un capítulo de la historia de la fotografía a México.

Agustín y Miguel Casasola son los pioneros del fotorreportaje y gracias a sus fotos de la Revolución mexicana nació, a México, el primer estilo de reportaje autentico en la fotografía latinoamericana.

El archivo, dividido por temas, cubre un periodo de 70 años.

Entre estos temas, la revolución mexicana, que los hermanos Casasola siguieron tomando fotos de Zapata en la victoria – como héroe revolucionario y símbolo del genio mexicano – hasta el momento de su muerte. Pero los hermanos Casasola también retrataron los tribunales y las cárceles, la burguesía, la gente del pueblo, los artesanos, los obreros, las figuras de la radio o del teatro… En pocas palabras, todos los actores de la sociedad y la vida cotidiana postrevolucionarias.

El fondo Casasola contiene películas positivas y negativas, en diversos formatos y sobre diversos soportes fotográficos. Desde 1976, está conservado en las salas climatizadas de la Fototeca Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Pachuca, Hidalgo, México, en un antiguo convento franciscano, actualmente centro cultural. El trabajo de la fototeca consiste en asegurar la conservación y la catalogación del patrimonio fotográfico. Reúne actualmente 39 fondos, con un total de 850 000 piezas (positivos y negativos) sobre temas variados. El fondo Casasola es, sin duda, el más importante de ellos.