Anónimo

Titre original : Procesión de los cuatro Santos (altar del Niño Jesús de Huanca)

Óleo sobre tela, 2,32 × 2,51 m

 
 


Procesión de los cuatro Santos (altar del Niño Jesús de Huanca)

Carroza de San Cristóbal (parroquia de San Cristóbal)Regreso de la procesión a la catedral (final de la procesión)

Una rica cofradía indígena dedicada al culto del Niño Jesús de Huanca tenía capilla en la iglesia de la Compañía. Es probable que fuera la encargada de erigir el altar procesional presidido por su imagen titular, tal vez obra del hermano Bernardo Bitti (ca. 1583).

Bajo un palio emplumado se ve al Niño coronado y con el orbe en la mano, bendiciendo. Esta caracterización del Niño rey identificaba a la monarquía con la divinidad, de un modo más o menos subliminal, reforzando otros motivos más explícitos que surgen a lo largo de la serie.

Sirve de fondo a esta escena la portada barroca del templo, obra maestra de la arquitectura cuzqueña concluida en 1671. Allí se ubica la comunidad jesuita, ausente del cortejo. Son retratos individuales -algunos de torva apariencia-, que contrastan con los rostros estereotipados de las congregaciones de frailes. Fuertes vínculos unían a la orden jesuita con la elite nativa, lo que permite suponer una cierta familiaridad entre artistas y retratados.

Dentro de la concurrencia popular, en el borde inferior, se distingue por su intensidad un retrato emplazado en el ángulo derecho. Es un indígena o mestizo que mira fijamente al espectador. No presenta actitud de donante: ¿Sería demasiado aventurado pensar en un probable autorretrato?

Luis Eduardo Wuffarden

 

 
 
 
Inicio de la procesión (el corregidor Pérez)Altar de la última cenaCarroza de la Candelaria (parroquia del hospital de naturales)
El Obispo Mollinedo saliendo de la catedralCarroza de Santiago (parroquia de Santiago)Carroza de San Sebastián (parroquia de San Sebastián)
Cofradías de Santa Rosa y « La Linda »La Comunidad Mercedaria (los Mercedarios, Altar de la Transfiguración)Cofradías de San Juan Bautista y de San Pedro (altar de la Inmaculada)
Carroza de San Cristóbal (parroquia de San Cristóbal)Procesión de los cuatro Santos (altar del Niño Jesús de Huanca)Regreso de la procesión a la catedral (final de la procesión)