Retrospectiva “Fronteras”

En momentos en los que el concepto mismo de frontera pierde a veces todo sentido, cuando ciertos flujos financieros o informativos no toman más en cuenta las barreras entre los territorios, las fronteras conservan, sin embargo, una existencia real en la vida de millones de personas en el mundo.

A través de este ciclo que combina ficciones y documentales, la Unión Latina se propuso llevar al público a descubrir estos lugares especiales, en los que conviven culturas tan cercanas y diferentes a la vez. Esta selección de obras de producción y realización latina ofrece un viaje cinematográfico al centro de la existencia de esas personas que viven de un lado u otro de esos límites materiales o imaginarios y de aquellas que quieren cruzarlos a cualquier precio.

Con un estilo original, la película mexicana Norteado, deRigoberto Perezcano, nos conduce del otro lado del Atlántico, a la frontera norteamericana, para seguir la aventura de Andrés, un joven granjero del sur de México. Su afán por pasar ilegalmente a Estados Unidos lo llevará a elaborar los planes más inverosímiles para lograr su objetivo. Un poco más al sur, en América Central, la directora de cine Ishtar Yasin Gutierrez cuenta poéticamente en El Camino, una película entre ficción y documental, el periplo de esos emigrantes en búsqueda de trabajo que tratan de pasar de Nicaragua a Costa Rica, a través de la historia de Saslaya, una niña de 12 años y de su hermanito mudo que parten a buscar a su madre. Claudio Del Punta, en Querido Haití, aborda la problemática de una frontera pocas veces filmada, la que separa Haití de República Dominicanay en torno a la cual se desarrollan numerosos dramas humanos generados por las migraciones entre ambos países. Son los mismos dramas humanos que conocerán dos hermanos y una jovencita de mirada triste, Violeta, durante la larga ruta que deberán recorrer entre Malí y Europa, puesta en escena para la cámara del español Gerardo Olivares en su película 14 kilómetros. En Europa también todos los días muchos son los que tratan de cruzar las fronteras interiores para dirigirse más al Oeste. Nelu, habitante de un pueblo situado en la línea de demarcación entre Rumania y Hungría conoce así a un emigrante turco en el originalísimo largometraje de Marian Crisan, Morgen...

Este ciclo cinematográfico reserva el lugar que le corresponde al documental, con el estremecedor testimonio de Dag, un estudiante de derecho de Addis Abeba, que se ve obligado a partir de Etiopía en 2005.

A su llegada a Italia, decide dar voz a quienes han vivido el infierno de los campos de detención libios y la violencia de los pasadores que él mismo conoció, en un documental intitulado Como un hombre en la tierra, de Dagmawi Yimer, Andrea Segre y Riccardo Biadene. Los recuerdos de los protagonistas hacen revivir la historia, a veces trágica, de aquellos miles de cubanos que decidieron en 1994 abandonar Cuba en embarcaciones de fortuna, en el documental Dream Havana de Marks Gary. Cerrando esta exploración cinematográfica,Los recién llegados, el documental francés de Claudine Bories y Patrice Chagnard muestra con sutileza el abismo, la frontera virtual que existe a veces en las Prefecturas de policía francesas entre las asistentes sociales y los solicitantes de asilo oriundos de Sri Lanka, Mongolia o Eritrea.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org