Julio Estrada (2006)

Exposition photographique Images de Turquie
de Julio Estrada (Venezuela), lauréat du Prix Union Latine-Martín Chambi de photographie 2006

  • Exposition ouverte du 6 au 19 novembre 2007, tous les jours, de 14h à 19h
  • Entrée libre
  • Galerie Renoir du cinéma Le Latina, 20 rue du Temple, 75004 Paris (métro Hôtel de Ville)

Presentación

Imágenes de Turquía es el resultado del viaje de Julio Estrada por este país durante el 2006. El conjunto se compone de panorámicas realizadas en blanco y negro con una cámara Hasselblad modelo XPAN. En ellas, el criterio documental y el artístico armonizan con la vida cotidiana del hombre turco. A lo largo de un recorrido de casi quince días por distintas ciudades de este país —Estambul, Ankara, Capadocia, Konya, Manavgat, Pamukkale, Éfeso, Esmirna y Bursa—, la necesidad de comprender y adentrarse de lleno en esta región del mundo lo condujo a distintas propuestas donde coexisten la veracidad de una realidad transparente y no modificada —que documenta una circunstancia donde el fotógrafo es sólo una mirada curiosa—, y la intención estética del visionario que busca hacer de ese momento un testimonio artístico.

La integración del autor en el contexto de lo que está intentando documentar, sin apartar ni un instante el ojo del visor por el temor a perder la oportunidad única de captar esos momentos, ha sido la herramienta más valiosa durante este recorrido. Un compromiso con el tema, una cámara siempre atenta y una consciencia compositiva del acontecimiento, han propiciado estos paisajes citadinos y rurales que hablan de la naturaleza y la forma de vida de sus gentes, en un intento por convivir con la diversidad y acortar las distancias geográficas y culturales.

Escenas completamente naturales dejan sentir el clima de estas tierras. Otras, inmersas en el ritmo citadino, retratan lo cotidiano, la arquitectura y los oficios de los habitantes. En algunos momentos, la selección del instante más oportuno para tomar la foto hace tan cinematográfica la composición que es posible escuchar el ruido de un palomar alzando el vuelo, o la agitación de un tumulto de personas que miran al cielo sorprendidas ante un eclipse. En otras imágenes el tiempo parece detenido, distraído entre las risas de unos niños que aún no reflejan en su rostro el futuro.

Hay casos en que los elementos circundantes de la escena principal adquieren un protagonismo narrativo. Estos elementos invitan al espectador a reconstruir la situación real o imaginaria que el lente ha dejado fuera. Cada detalle escogido para formar parte de la composición constituye un discurso autónomo, pero también se convierte en una pista para descifrar esa historia oculta o por escribir que se resguarda en cada una de las fotografías.

Biografía

Julio Estrada nace en Caracas, Venezuela, el 5 de marzo de 1971. Realizó estudios superiores en la Universidad José María Vargas, obteniendo el título de Licenciado en Administración, mención Ciencias Administrativas, en 1994, profesión que comparte actualmente con la fotografía. En el Taller de Fotografía de Roberto Mata inició en el 2001 sus estudios, encaminando profesionalmente una afición que desde su adolescencia lo acompañaba. Guiado por este maestro ha participado en diversos cursos impartidos en el taller. Con Alexis Pérez-Luna, reconocido fotógrafo venezolano, estudió documentalismo autobiográfico en el 2003, tema de gran interés y relevancia en su obra. En los últimos años ha realizado cursos de especialización en técnicas publicitarias (2005) y digitales (2006), dirigidos por Antonio Chain. En agosto del 2001 se destacó como fotógrafo del evento “Hummer Expeditions. Transasia 2001”. A partir de entonces colabora con importantes periódicos y revistas venezolanas y extranjeras, como El Universal, Rutas, Revista Internacional de Petróleos de Venezuela, Complot, DecoNews, y Entrerayas. En el 2005 sus fotografías se incluyeron en el libro Night Fever: Interior Design for Bars and Clubs, editado por Frame.

Desde el 2002 participa activamente en exposiciones y en los salones y bienales más importantes de Venezuela. Su trabajo le ha merecido reconocimientos como el Primer Premio en el XI Salón Nacional de Artes Francisco Lazo Marti (2003), la mención Fotografía Directa en la III Bienal de Fotografía Daniela Chappard (2005) y el Primer Premio en el I Concurso Bienal Internacional de Fotografía organizado por el Museo Alejandro Otero (2006). En el ámbito internacional fue finalista del concurso “Luces de América” organizado por National Geographic, y recibió el Premio Unión Latina - Martín Chambi con su serie Imágenes de Turquía, ambos en el 2006.

União Latina

Fundada em 1954, a União Latina, organização internacional , reúne 36 Estados-membres e consagra-se à promoção da diversidade cultural e multilinguismo.

União Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 Paris
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org