Thiago Barros (2005)

Fotografías por Thiago Barros

Las imágenes de esta serie hacen parte de un conjunto de fotografías cuyo tema central es la «soledad». La soledad siempre ha sido la gran aliada de los artistas. Es, de hecho, en esa atmósfera que, por lo general, se abren las puertas. El discurso creador se impone y alcanza su dimensión de obra.

Busqué imágenes que pudieran dialogar con el vacío, con los paisajes profundos que el hombre atravesó, dejando marcas, sin saber si volverá. La acción del tiempo vuelve los paisajes dignos y maduros.

Trabajar en blanco y negro significa también excluir de la lectura el elemento de la evidencia. Dado que, espontáneamente, buscamos el color, la ausencia de colores deja una libertad mayor para que el fotógrafo pueda jugar con los tonos, sin tocar el concepto de realidad.

Biografia de Thiago Barros

Thiago Barros empezó a hacer fotografías a los 13 años. A los 14, aprendió a revelar fotos en un laboratorio, actividad que se ha vuelto su profesión. La fotografía siempre ha sido un trabajo secundario, pues su profesión ocupa gran parte de su tiempo. Ampliar las fotos de grandes fotógrafos brasileños le ayudó a tener una mirada crítica para su propia producción fotográfica.

Participó en numeroso concursos y exposiciones, su trabajo ha sido comentado por otros profesionales y así, Thiago Barros ha logrado, poco a poco, construir una obra personal que le permite enriquecer sus archivos ya muy generosos. Su premier éxito fue la obtención del segundo lugar en el concurso Nikon/98. A partir de entonces, sus imágenes ganaron en consistencia.

Siempre con el blanco y negro como herramienta de trabajo, su obra es deliberadamente clásica. Sus imágenes siempre contrastan con la producción contemporánea, lo cual puede considerarse hoy día como una originalidad, sobre todo si se considera su uso extremo de la técnica. Thiago Barros trabaja desde hace 10 años como técnico en un laboratorio profesional.

Unió Llatina

La Unió Llatina, fundada el 1954, és una organització internacional constituïda per 36 estats membres i dedicada a la promoció de la diversitat cultural i el multilingüisme.

Unió Llatina
204 rue de Vaugirard, 75015 París
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org