Esta exposición de una cincuentena de obras maestras del arte colonial boliviano, hace descubrir, por primera vez en Europa, la pintura del territorio de Charcas (actual Bolivia), pintura que se desarrolló desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XIX. Esos cuadros tienen por tema escenas religiosas y provienen principalmente de los museos de La Paz (Museo Municipal, Museo Nacional de Arte, Museo de la Catedral). Entre ellos, el tríptico de Pedro de Vargas (1595), representando a la Virgen y el niño Jesús, viene del Museo Municipal. La obra de Holguín está presente en una serie de cuadros que representan santos familiares: San Juan evangelizando, San Cristóbal, San Jorge abatiendo al dragón, y otras escenas de la historia santa. Igualmente se muestra una secuencia de obras anónimas de los siglos XVII y XVIII que cuentan la vida de la Virgen.

Destacan entre estas obras la sorprendente representación de los ángeles arcabuceros, iconografía inspirada en los figurines de los manuales militares flamencos del siglo XVII. Otros ángeles, unos quince, del siglo XVIII, son en su mayor parte de artistas indígenas anónimos. Se podrá admirar los arcángeles San Rafael, San Gabriel y San Miguel, así como aquellos cuyo nombre surge de una cualidad o una función (ángel guardián, ángel de la pasión, ángel de la virtud, o ángel con la espiga). Desfilan, elegantes y humanos, con sus símbolos en la mano, los pies revestidos de cuero, el cuerpo cubierto de encajes y de piedras preciosas.

Con el aporte de una doble cultura, india y española, la pintura colonial boliviana irradia una simplicidad suntuosa, barroca, que conmueve al público del siglo XX,  por su intacta originalidad.

 

Concebida por la Unión Latina, con el Ministerio de la Cultura boliviano, y el apoyo de la Unión Europea y la contribución de numerosas instituciones públicas y privadas de los países anfitriones, como Lyonnaise des Eaux, Alcatel Alsthom, Petrobras...

Exposiciones

Chapelle de la Sorbonne, Paris, France, 1997.

Fundación Santillana, Torre de Don Borja, Santillana del Mar, España, 1997.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España, 1997.

Museo de San Carlos, Ciudad de México, México, 1997.

Museo Nacional de Arte de Bolivia, La Paz, Bolivia, 1997.

Museu Nacional de Belas Artes, Rio de Janeiro, Brasil, 1998.

Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 1999.

Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay, 2000.

Museo Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires, Argentina, 2000.

Museo de Bellas Artes de Caracas, Caracas, Venezuela, 2000.