El Archivo Casasola

Biografía

La exposición

El curador

 

La exposición

La exposición consiste en una selección de 92 fotografías pertenecientes al Archivo Casasola.

Las obras se exhibieron por primera vez en España en marzo de 2003, y a continuación comenzó una itinerancia por España y Europa.

La selección de las fotografías fue realizada por el curador de la muestra, Pablo Ortiz Monasterio, reconocido fotógrafo y editor, y dividida en los siguientes apartados:

  • La paz Porfiriana
  • La guerra Revolucionaria
  • Los oficios
  • La modernidad
  • El águila y la serpiente
  • La noche
  • La justicia
  • Los famosos
  • La paz Porfiriana

El general José de la Cruz Porfirio Díaz, más conocido como don Porfirio, gobernó México desde 1876 hasta el estallido de la revolución en 1911. Desde que tomó el poder con un golpe de Estado en 1876 se propuso con mano de hierro establecer el orden en un país plagado por la violencia y el caos desde su independencia. También comenzó el difícil proceso de llevar a México hacia la modernidad, lo que conllevó cambios profundos en la industria, el paisaje y, sobre todo, en la vida cotidiana de los habitantes.

La guerra revolucionaria

Desde el Estado norteño de Chihuahua, en febrero de 1911, un grupo de revolucionarios liderado por Francisco I. Madero se alzó en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz con el lema «sufragio efectivo, no reelección». La lucha se extendió rápidamente a lo largo del país. En el sur, Emiliano Zapata, de origen campesino y notable estratega militar, se sumó a la causa de Madero al grito de Tierra y Libertad. En el norte surge Pancho Villa, carismático y audaz caudillo. En junio de 1911, Porfirio Díaz, viejo y cansado, se ve forzado a partir rumbo al exilio, y Madero es recibido con vítores en la Ciudad de México. La paz no duraría mucho. El general Huerta, apoyado por un sector del ejército, instrumenta un levantamiento contra el presidente Madero, que es derrotado y mandado fusilar. Comienza entonces una espiral de violencia que duraría más de diez años.

Los oficios

Cuando cesó la violencia el viejo régimen había sido demolido, la infraestructura y la economía del país estaban destrozadas y más de un millón de personas habían muerto como resultado de la guerra. Surge entonces el enorme reto de reconstruir el país: el trabajo y la modernización son las claves para lograrlo. Las fotografías de Casasola de este período están permeadas de un moderado optimismo y una gran voluntad de sacar del atraso y la pobreza en que se hallaba el país que un siglo antes el Barón von Humboldt llamara «el cuerno de la abundancia».

La modernidad

Durante el período de consolidación del nuevo régimen político (1917-1934) se gesta una nueva realidad: la impetuosa presencia de la modernidad como fórmula para el desarrollo nacional. Los Casasola fotografiaron las grandes preocupaciones: el movimiento, la velocidad, las máquinas, las construcciones, la moda; y lo hicieron aplicando a sus encuadres estrategias de corte modernista: contrapicada, vuelo de pájaro, perspectivas fugadas, para recrear con la imagen fija el movimiento y el ritmo palpitante de la urbe.

El águila y la serpiente

Según un mito fundacional, los aztecas se establecieron en un peñón en el centro del lago en el valle de México, donde encontraron a un águila devorando a una serpiente. Allí fundaron Tenochtitlan, que con los años se convertiría en la capital del imperio azteca. En el siglo xvi, con la llegada de los españoles, pasaría a ser la Ciudad de México. En los años veinte y treinta del siglo XX la ciudad se convirtió en un polo de atracción para artistas e intelectuales del mundo entero por la efervescencia social, intelectual y artística generada por la Revolución mexicana.

La noche

La cámara de los Casasola también vaga por el mundo de la noche urbana. Como en todas las ciudades, la electricidad había cambiado la noción del tiempo, se abrieron multitud de cines, salones de baile, teatros de variedades. Pero la noche es también el lugar donde se viven vidas secretas y es el escenario de los noctámbulos y de las mujeres que la prensa llama «de la vida galante».

La justicia

Uno de los principales agravios sufridos por la población desde tiempos inmemorables, fue la falta de equidad en la aplicación de la justicia. En el nuevo régimen se hicieron esfuerzos por actualizar el sistema judicial, por lo que se reformaron códigos y leyes, se implementaron métodos profesionales de investigación criminal y se instalaron jurados populares, fallido experimento donde el castigo o el perdón eran gritados desde el público, que sin duda hacía eco de los entretenimientos populares.

Los famosos

Del casi medio millón de placas que componen el Archivo Casasola la gran mayoría son retratos, individual o de grupo, género que dominaron y al que imprimieron un sello personal indiscutible. Personajes ilustres y anónimos ciudadanos concentraron la atención de los fotógrafos, urdiendo la trama de rostros intensos que han venido a representar la sociedad del México posrevolucionario.