En el momento en que en los principales centros de Italia, como Roma y Bolonia, y en París, triunfa un arte inspirado por la gran tradición del Renacimiento italiano y las audacias del manierismo, la pintura española expresa los ideales culturales y espirituales de una sociedad profundamente consciente de sus valores propios y recurre a un lenguaje caracterizado por el sentimiento de lo real e impregnado de un respeto religioso con relación a todos los aspectos de la creación divina.

Esta exposición es la ocasión para admirar y apreciar en toda su complejidad este arte del siglo XVII, que va de El Greco a Claudio Coelho, pasando por Velázquez, Zurbarán y Murillo, y por los mejores representantes de la escuela de Madrid (Martínez, Pereda, Maino, Rizi, Carreño de Miranda...), de Sevilla (Valdés Leal, Roelas, Pacheco), de Córdoba (Del Castillo, Saavedra) y de Granada (Cano, Bocanegra).  La pintura religiosa, con los grandes cuadros de altares y claustros, está evidentemente muy presente, pero igualmente los retratos y las naturalezas muertas, e incluso el género,  tan raro,  del paisaje.

La exposición incluye 77 obras provenientes de 28 museos españoles (17 de ellas prestadas por el Prado) y franceses, como el Louvre.

Patrocinio

Esta exposición, organizada por la Unión Latina, en colaboración con el Ministerio italiano de Bienes culturales y ambientales, la Superintendencia de Bienes artísticos e históricos de Bolonia, Ferrare, Forli, Rimini y Ravena y la Pinacoteca Nacional de Bolonia ha sido realizada gracias al apoyo de Generali, de Iberia, Alitalia y más particularmente, en Bolonia, gracias al apoyo de Minarelli Motori, de G.D. S. p. a. y, en San Paulo, de la Pinacoteca del Estado de San Paulo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Expositions

Pinacoteca Nazionale di Bologna, Bologna, Italia, 1998.

Pinacoteca do Estado de São Paulo, São Paulo, Brasil, 1998.