El mosaico es el arte romano por excelencia ya que ni la Grecia clásica ni los griegos de Alejandría supieron darle la riqueza iconográfica que tuvo bajo el Imperio romano y mucho menos propagarlo en toda la cuenca mediterránea como lo hizo Roma. Gracias a la actividad de los talleres itinerantes, todas las provincias situadas alrededor del mare nostrum conocieron, desde el comienzo de la expansión romana, este arte que encontró un terreno predilecto en los países donde reina la luz. La exposición, organizada por la Unión Latina y el museo arqueológico de Madrid, se concentra en el desarrollo del arte del mosaico en los países de la cuenca mediterránea en el sentido más amplio.

La exposición realizada en el Museo Arqueológico de Madrid presentaba unas setenta obras de esos diferentes lugares, mostrando así, a la vez, las profundas afinidades técnicas e iconográficas y la especificidad de cada taller local.

Comisarios de la exposición: Henri Lavagne, consejero de la Unión Latina, Miguel Ángel Elvira, director del Museo arqueológico de Madrid y José María Álvarez Martínez, director del Museo de Mérida.

Patrocinio

Exposición organizada por la Unión Latina, el ministerio español de Asuntos exteriores, el Ministerio español de Educación y Cultural y Together in de World.

Expositions

Museo Arqueológico de Madrid, España, 2001