Conferencia “Diversidad lingüística y cultural en el ciberespacio”

La Unión Latina fue invitada por la UNESCO, la Comisión Nacional de la Federación de Rusia para la UNESCO y el gobierno de la República de Yakutsk (Federación de Rusia), a participar en la Conferencia “Diversidad lingüística y cultural en el ciberespacio”.

Este encuentro internacional, que reunió a alrededor de treinta nacionalidades diferentes, permitió analizar el estado de las lenguas y culturas en la Sociedad de la Información en el marco del Año Internacional de los Idiomas, así como el seguimiento de las decisiones tomadas durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

La Unión Latina, cuya participación fue financiada en su totalidad por los organizadores, presentó, por un lado, el balance de sus trabajos en el ámbito de la medida de la presencia de las lenguas latinas en el ciberespacio y, por el otro, las actividades llevadas a cabo por la Red Mundial para la Diversidad Lingüística - Maaya dentro del marco de la línea de acción C8 de la CMSI “Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local”.

En el documento final de la conferencia se incluye una propuesta de la Unión Latina en el sentido de que la Red Maaya, en acuerdo con la UNESCO, pueda federar las iniciativas en favor de una mayor diversidad lingüística en el ciberespacio.

Por otro lado, la Comisión Nacional de la Federación de Rusia para la UNESCO presentó oficialmente las traducciones en ruso de la obra “Mesurer la diversité linguistique dans l’Internet” y del cuadernillo “¿Cómo garantizar la presencia de una lengua en el ciberespacio?”. La primera obra, editada por la UNESCO en francés e inglés, fue escrita por tres autores, entre los cuales el Director de la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina. El cuadernillo, por su parte, corresponde a un capítulo del estudio sobre el multilingüismo en el ciberespacio realizado por la Unión Latina para la UNESCO a finales de 2005.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org