Fanny Rubio Gámez, nueva Representante de la Unión Latina en España, homenajeada en su ciudad natal – Linares (España)

El próximo 12 de febrero en la ciudad andaluza de Linares, se celebrará el acto oficial de denominación de la Sección del Instituto Provincial de Educación Permanente “Fanny Rubio” en presencia de la Delegada Provincial de Educación, el Alcalde de Linares y la escritora linarense Fanny Rubio Gámez, que estará acompañada de amigos y paisanos. Este homenaje es un merecido reconocimiento al aporte determinante de la autora al sector de la educación y la literatura, así como a su Andalucía originaria.

El próximo 12 de febrero en la ciudad andaluza de Linares, se celebrará el acto oficial de denominación de la Sección del Instituto Provincial de Educación Permanente “Fanny Rubio” en presencia de la Delegada Provincial de Educación, el Alcalde de Linares y la escritora linarense Fanny Rubio Gámez, que estará acompañada de  amigos y paisanos. Este homenaje es un merecido reconocimiento al aporte determinante de la autora al sector de la educación y la literatura, así como a su Andalucía originaria.

Nombrada en 2010 Representante de la Unión Latina en España después de haber formado parte del jurado del Premio Unión Latina de Literaturas Romances en Roma en 2008, Fanny Rubio Gámez, Doctora en Filología Románica, es actualmente catedrática de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, después de haber ejercido como docente en la Universidad de Granada, “maître de conférence” en la Universidad de Fez entre 1974 y 1976, donde contribuyó a poner en marcha la sección de español, y Directora del Instituto Cervantes de Roma entre 2006 y 2008.

Colaboradora de prensa y televisión, dirigió también los Cursos de Humanidades de la Universidad Complutense en El Escorial y ha sido conferenciante en numerosas Universidades en el mundo.

Sus estudios de crítica literaria, entre otros Revistas poéticas españolas, 1939-1975 (1976) y Poesía española contemporánea (1981), se han convertido en libros de obligada consulta para la filología moderna. Como ensayista, ha publicado El embrujo de amar (2001) y ha dirigido la edición de El Quijote en clave de mujer/es (2005), innovador estudio en el que críticos, investigadores del Siglo de Oro y escritoras contemporáneas aportan su punto de vista a la hora de reconstruir los elementos característicos de la visión femenina del mundo de Cervantes. Sus ensayos más recientes son El Juan Ramón de Aurora de Albornoz (2007) y Baeza de Machado (2008).

Además del ensayo, ha cultivado la poesía y la novela. Como narradora, cabe destacar El Dios dormido (1998), Fuegos de invierno bajo los puentes (2006) y su trilogía compuesta por La sal del chocolate (1992), La casa del halcón (1995) y El hijo del aire (2001). Se han realizado traducciones de estos libros, como de su poesía (Retracciones, Reverso y Dresde,) a distintas lenguas.

En 2009, le ha sido concedida por el Jefe del Estado la Encomienda de Isabel la Católica por su trabajo cultural en Italia al servicio de la Nación española.

Para más información: http://www.fannyrubio.com/                                                                                                                         

 

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org