“La presencia del otro”, Mesa redonda con Felipe González, Juan Goytisolo y Guido Barbujani

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Segib en Madrid una interesante mesa redonda propuesta y organizada por la Unión Latina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sobre “la presencia del otro” con la intervención de tres grandes pensadores de la modernidad.

 

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra época acelerada, compleja y muy a menudo incomprensible, es el de saber convivir con todas nuestras diferencias. Si bien es cierto que la mundialización produce cada vez más interacciones de todo tipo y reduce las diferencias, no se puede negar la ausencia de una cultura adecuada a esta realidad.

La mesa redonda, moderada por la Directora de cultura de la Unión Latina, Lisa Ginzburg, mostró tres puntos de vista sobre este desafío al que debemos responder en un mundo cada día más globalizado: El del escritor en contacto permanente con “el otro” Juan Goytisolo, el del intelectual y político que propone en este ámbito posibles respuestas a la crisis, Felipe González y el del genetista que demuestra científicamente la existencia de una única raza humana, Guido Barbujani.

Las intervenciones de los tres ponentes coincidieron en subrayar la importancia de una reflexión general que conduzca a una alianza armoniosa entre las culturas, a una convivencia de valores cívica y enriquecedora, necesaria para el desarrollo de la cultura en un mundo cada día más intercultural y global.

Palabras del Secretario General de la Unión Latina

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org