Conferencia del Secretario General de la Unión Latina sobre el constitucionalismo

El viernes 25 de noviembre, José Luis Dicenta, Secretario General de la Unión Latina, impartió una conferencia organizada por la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, intitulada “Constitucionalismo hoy”, como preámbulo al Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

En 2012, se cumplirán efectivamente doscientos años de la proclamación de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como “La Pepa” por promulgarse el 19 de marzo. Fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta.

En su intervención, el Secretario General puso en perspectiva la Constitución como un proceso permanente que debe adaptarse a una sociedad en constante evolución. Frente al carácter globalizado de nuestra realidad actual, expuso la necesidad de crear una organización social donde se superpone “lo moral a lo económico”, teniendo en cuenta la “universalidad de los valores esenciales” y de los derechos humanos, con el fin de establecer una “sociedad más justa, más auténtica y más solidaria”.

Al final de la ponencia, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entregó al Secretario General de la Unión Latina un facsímil de la Constitución de 1812.

Ese mismo día, el Secretario General de la Unión Latina firmó un acuerdo marco de colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA) con la finalidad de promover la cooperación universitaria, académica e intelectual y fomentar los valores culturales comunes entre las dos entidades.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org