Publicación “Mesurer la diversité linguistique sur Internet”, UNESCO

La Unión Latina participó en la elaboración del estudio “Mesurer la diversité linguistique sur Internet”, publicado por la UNESCO y editado por el Instituto de Estadísticas de dicha institución. El estudio comprende artículos de John Paolillo, Daniel Pimienta, Daniel Prado, director de la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina, entre otros autores, y fue publicado dentro del marco de los trabajos realizados por la UNESCO para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Esta publicación forma parte de los proyectos mayores lanzados por la UNESCO con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión y a un mejor seguimiento de la diversidad lingüística en el ciberespacio.

Los artículos que figuran en este volumen presentan una variedad de perspectivas sobre la importancia cultural de las lenguas en Internet e ilustran la existencia de numerosos problemas técnicos en la evaluación de la diversidad lingüística en Internet. El estudio comprende cuatro grandes capítulos: una introducción elaborada por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, ubicado en Montreal (Canadá); diversos modelos y enfoques; un análisis de las tendencias lingüísticas; y perspectivas alternativas.

A manera de conclusión, la UNESCO recomienda a las instancias nacionales, regionales e internacionales trabajar en conjunto con el propósito de crear los recursos necesarios y tomar las medidas que se imponen para reducir las barreras lingüísticas y promover la interacción humana en Internet a fin de garantizar que todas las culturas puedan expresarse y tener acceso al ciberespacio en todas las lenguas.

 

Mesurer la diversité linguistique sur Internet
UNESCO 2005
7, place de Fontenoy
75352 PARIS 07 SP
(CI-2205/WS/06 CLD 24822)
La obra completa en francés también está disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001421/142186f.pdf

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org