Portalingua

En el año 2001, la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina creó Portalingua, metasitio que registra los sitios Web que tratan sobre las lenguas latinas y sobre las lenguas poco difundidas de origen no latino habladas en los territorios de lengua oficial neolatina.

En la actualidad, Portalingua ofrece cerca de 6 000 recursos en línea relativos a más de 100 lenguas. Estos recursos, traducidos al español, francés, italiano, portugués y rumano, están indexados de manera clara y concisa siguiendo una clasificación temática y lingüística adaptada.

El portal ofrece igualmente otro tipo de servicios como la descripción de las lenguas tratadas, una agenda actualizada continuamente, estadísticas sobre las lenguas y el acceso a radios y diarios en lenguas menos difundidas. El internauta con espíritu investigador podrá, por ejemplo, conocer el número de locutores de aragonés, escuchar una radio en wolof o averiguar la fecha del próximo evento lingüístico en su país.

En 2006, el objetivo fue fortalecer ciertos temas, como la demografía de las lenguas, la política lingüística o la historia de la lengua. Por otro lado, con el propósito de ofrecer un sistema de búsqueda de cursos más preciso, se añadieron nuevas subcategorías (talleres, cursos a distancia, cursos en línea, carreras universitarias, doctorados y formación continua). Por último, se añadió un motor de búsqueda a la sección “Agenda”, a fin de facilitar las búsquedas de eventos pasados o futuros.

En 2006, Portalingua contó con 27 000 visitantes que consultaron alrededor de 53 000 páginas.

En 2007, nuestros esfuerzos se concentrarán en las secciones “Leer, escuchar las lenguas menos difundidas” y “Descripción de las lenguas”, lo que permitirá saber más sobre numerosas lenguas neolatinas y autóctonas no latinas.

Para mayor información, consultar el sitio Portalingua en la siguiente dirección: http://www.portalingua.info/.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org