Reunión preparatoria del proyecto Cardicis III

El 26 de febrero se llevó a cabo, en la sede de la Unión Latina en París, una reunión de consulta para la preparación del proyecto Cardicis III, centrado en Haití y en la prevención de catástrofes a través de las redes sociales y de la sociedad civil.

En esta reunión participaron expertos sobre Haití y miembros del colectivo Haití de Francia, del Instituto de las Américas y de Funredes, los cuales permitieron identificar a los principales interlocutores y a los posibles medios de financiación del amplio plan de acción que se llevaría a cabo tras la reunión de Santo Domingo programada para junio de 2010. En dicha reunión participarán miembros de la sociedad civil haitiana, de otros países del Caribe y posibles patrocinadores de las acciones propuestas.

En las ediciones anteriores de Cardicis (http://www.cardicis.org) se fijaron pautas para poner freno a la división lingüística y a la escasa transmisión de información entre los países de esta región. Cardicis I (Santa Lucía) y Cardicis II (República Dominicana) contaron con el patrocinio de la OIF y con la participación de numerosos organismos internacionales (PNUD, Unión Europea, UNESCO, OIF y Unión Latina, entre otros), ONG regionales y entidades gubernamentales de los diferentes Estados del Caribe.

Cardicis III propone dinamizar el uso, el manejo y la transmisión de la información entre los países de la región, estableciendo una red que a través de las TICpD facilite el proceso de reconstrucción de esta parte de la Hispaniola y promueva nuevas formas de coordinación social que beneficien a la mayoría de la población con el fin de respetar y estimular la diversidad lingüística y cultural de la región. Para dicho proceso de reconstrucción, cuyo punto de partida será la reunión en República Dominicana, se creará un grupo de seguimiento que ayudará a aplicar las decisiones tomadas y un sitio web a través del cual se incitará la creación de sinergias entre aquellos  miembros de la sociedad civil que presenten proyectos y los patrocinadores que podrían financiarlos.      

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org