Reunión-Taller CARDICIS

La Unión Latina fue uno de los promotores de la reunión-taller CARDICIS que tuvo lugar en Castries (Sta Lucía) del 29 de agosto al 1° de septiembre 2004 y contó con la participación de numerosos especialistas provenientes principalmente de la región del Caribe.

La reunión CARDICIS tuvo por objetivo reunir a los actores claves del Caribe especializados en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación con la finalidad de hacerlos reflexionar sobre la importancia de la "diversidad cultural y lingüística" y la elaboración de soluciones regionales que permitan alcanzar una visión integral de la región caribeña.

Esta reunión se realizó con al apoyo de la Agencia Intergubernamental de la Francofonía-AIF y fue organizado por la Asociación Redes y Desarrollo-Funredes. Aparte de la Unión Latina, los otros promotores de la reunión fueron la Fundación Acceso de Costa Rica, la Universidad Quisqueya de Haïti, la Universidad APEC de la República Dominicana, el Ministerio de Educación de Sta Lucía y el Sir Arthur Lewis Community College.

La sociedad civil estuvo presente así como también los organismos internacionales particularmente activos en los sectores mencionados. De esta manera, además de la AIF y la Unión Latina, participaron representantes del PNUD, de la UNESCO, de la Unión Europea, de entidades internacionales del Caribe (AEC y OECS), y de la cooperación canadiense.

La Dirección de Terminología e Industrias de la Lengua participó activamente en dicho encuentro para señalar la necesidad de fomentar las lenguas utilizadas en el Caribe (entre las cuales se encuentran el francés, el español y varias lenguas “criollas” de base léxica neolatina) en la Sociedad de la información. A tal efecto, la Unión Latina invitó un experto de la lengua papiamentu, criollo de origen ibérico muy utilizada en las Antillas Neerlandesas, y para la cual la Organización prevé realizar una serie de vocabularios especializados.

El encuentro permitió elaborar una declaración común que se puede consultar en el sitio www.cardicis.org

La apertura del taller-reunión CARDICIS estuvo presidida por el Sr. Adama Samassékou, ex-Ministro de Educación de Malí, coordinador de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada recientemente y Presidente de la Academia africana de lenguas.

Reunión-Taller Cardicis, Castries, Santa Lucía, 29 de agosto-1° de septiembre 2004 (los días 27 y 28 de agosto tuvo lugar un encuentro previo para tratar los aspectos lingüísticos y conceptuales de la reunión).

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org