Día internacional de la lengua materna

El Día internacional de la lengua materna (21 de febrero), declarado por la Conferencia general de la UNESCO en 1999, tiene por objeto promover el reconocimiento y la práctica de las lenguas maternas del mundo. En 2007, el tema elegido para celebrar este día fue “Multilingüismo y lengua materna”.

La Unión Latina fue invitada para organizar un encuentro-debate titulado "El multilingüismo en los países latinos", animado por François Zumbiehl, director de la Dirección de Cultura y Comunicación (DCC).

Dolores Álvarez, directora adjunta de la Dirección de Promoción y Enseñanza de las Lenguas (DPEL), a través de su intervención "De la langue de l'être à la langue du monde" destacó la importancia del dominio de la lengua materna para acceder a otras lenguas, luego, presentó dos herramientas didácticas, concebidas y desarrolladas por esta Dirección, basadas en la noción de multilingüismo y la intercomprensión en lenguas cercanas.

Daniel Prado, director de la Dirección de Terminología e Industrias de la Lengua (DTIL), presentó un balance sobre la presencia de las lenguas latinas en la Sociedad de la información y destacó los esfuerzos realizados y las distintas acciones efectuadas por la Unión Latina para revalorizar el mayor número de lenguas de los países de la latinidad.

Delicia Villagra, de la Delegación de Paraguay ante la UNESCO, abordó el tema de la lengua guaraní, lengua oficial, materna y mayoritaria en todo el país exponiendo la situación general del bilingüismo guaraní-espagnol y los resultados del Programa de educación bilingüe puesto en marcha desde 1994 en Paraguay.

Por último, Manuel Tost, de la Universitat Autònoma de Barcelona, conceptor pedagógico de una de las herramientas didácticas desarrolladas por la DPEL, en su intervención "L'intercompréhension en langues voisines, un atout pour le plurilinguisme et les langues maternelles" presentó este nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas que permite expresarse en su lengua comprendiendo al mismo tiempo la lengua del otro.

El día siguiente, un taller dedicado al multilingüismo en el ciberespacio permitió examinar diversos proyectos recientes sobre la medida de la presencia de las lenguas en la Red. Daniel Pimienta, presidente de Funredes, ONG que se ocupa de la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, realizó una ponencia sobre la presencia de las lenguas latinas en Internet, estudio realizado conjuntamente con la Unión Latina.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org