III Seminario Interamericano sobre la Gestión de las Lenguas

Este nuevo encuentro, continuación de los seminarios realizados en Québec (agosto de 2002), y Asunción (junio de 2003), fue organizado por la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua (DTIL) de la Unión Latina y por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Su principal objetivo fue definir acciones que permitan preservar y promover la diversidad lingüística del continente americano. Específicamente, estas acciones fomentarán el multilingüismo en las instancias interamericanas y contribuirán al desarrollo de estrategias tanto de promoción y difusión de las lenguas y culturas del continente americano, como de aplicación de políticas lingüísticas en los países de la región. El propósito de dichas acciones es garantizar una presencia equitativa de los cuatro idiomas oficiales y de las otras lenguas habladas en el continente al interior de los organismos internacionales, en las negociaciones internacionales, en Internet, en los campos de la ciencia y la tecnología, en el comercio, etc.

El evento trató los temas de la diversidad lingüística y cultural en las diferentes Américas, las políticas de enseñanza de idiomas, la normalización lingüística y la ciudadanía, el multilingüismo en la administración pública internacional, y las políticas editoriales y la tecnología al servicio de la difusión de las lenguas.

Uno de los resultados del seminario fue la redacción de un plan de acción detallado que será presentado a manera de recomendación a los gobiernos de los Estados americanos, así como a los organismos internacionales.

Esta tercera edición contó con el patrocinio y el apoyo de diferentes órganos nacionales e internacionales como el Conseil Supérieur de la Langue Française (Québec), la Organisation Internationale de la Francophonie, la Organización de Estados Iberoamericanos, la UNESCO, la Agence Universitaire de la Francophonie, el Instituto Camões, además del Ministerio de Educación del Brasil y del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay. Igualmente, la Dirección de Promoción y Enseñanza de Lenguas (DPEL) de la Unión Latina colaboró abordando el tema de la intercomprensión.

Entre las autoridades presentes en las ceremonias de inauguración y de clausura estuvieron el Rector de la PUC-Río, la Ministra de Educación y Cultura del Paraguay, el Presidente del Conseil Québécois de la Langue Française, el Vicerrector de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), el Director de Lenguas y de la Escritura de la Organisation Internationale de la Francophonie, diversos representantes del Ministerio de Educación del Brasil, de la OEI, del Instituto Camões y del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, además de diversos diplomáticos representantes de los países participantes en el seminario.

El público estuvo compuesto por expertos en políticas lingüísticas, así como por autoridades políticas (parlamentarios, autoridades ministeriales) y miembros de organismos internacionales implicados en la gestión de las lenguas en la región, además de estudiantes universitarios.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org