Presentación de prototipo de comunicación multilingüe en línea “Qopuchawi”

La Unión Latina organizó la presentación del prototipo de comunicación multilingüe en línea Qopuchawi. Dicha presentación tuvo lugar en las oficinas del delegado general de la lengua francesa y las lenguas de Francia –DGLFLF- por una parte, y ante un representante de la OIF, por la otra.

Esta reunión se realizó luego de la participación del desarrollador del sistema, el ingeniero boliviano Iván Guzmán de Rojas, en la Segunda reunión de expertos para la promoción y uso del multilingüismo y el acceso universal al ciberespacio, la cual tuvo lugar del 25 al 27 de marzo en la sede de la Unesco.

Este nuevo prototipo, disponible en Internet, el cual funciona con el sistema de traducción automatizada multiligüe Atamiri, hace posible la traducción instantánea entre las lenguas latinas en las llamadas “comunidades virtuales”, para así facilitar el intercambio de información.

El resultado tanto del prototipo de traducción automatizada hacia el rumano con el sistema Atamiri, presentado el año pasado, así como de esta nueva herramienta, han permitido a la Unión Latina evaluar la capacidad de un sistema, el cual, con el apoyo de diferentes comunidades o países de expresión latina, puede dar resultados immediatos para la comunicación entre las lenguas neolatinas.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org