Presentación del prototipo de traducción automatizada hacia el rumano

La Unión Latina presentó, en un evento que tuvo lugar en la Unesco, la demostración de un prototipo de traducción automatizada hacia la lengua rumana. Este prototipo es el resultado de una operación piloto llevada a cabo en el marco de uno de los proyectos de la Unión Latina, cuyo objetivo es el desarrollo de un sistema de traducción automatizada entre las lenguas latinas.

En cuanto a la organización de dicha presentación, la misma contó con el apoyo de los representantes de Rumania y Bolivia ante la Unión Latina.

La presentación fue realizada por el desarrollador del sistema de traducción automatizada Atamiri, el ingeniero boliviano Iván Guzmán de Rojas, quien conjuntamente con lingüistas rumanos colaboradores del experto en lingüística computacional Dan Tufis de la Academia Rumana, concibieron los distintos pasos necesarios para la adaptación del alfabeto rumano en el sistema, así como la inclusión de las estructuras lexicales y gramaticales de dicha lengua.

El sistema Atamiri, el cual funciona en la actualidad con varios pares de lenguas, utiliza como lengua pivote una representación formal de la sintaxis del Aymara. Esto permite añadir con rapidez y facilidad diferentes lenguas.

La Unión Latina espera, luego de esta presentación, encontrar las sinergias necesarias para continuar el trayecto emprendido de manera de poner en funcionamiento el sistema. De esta forma contribuirá con la intercomprensión y el intercambio científico y técnico, así como con la difusión de este tipo de conocimiento entre las lenguas neolatinas.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org