Cumbre de la AET “Unirse para crear”

Por primera vez en su historia, la Asociación Europea de Terminología (AET) organizó la Cumbre de Terminología fuera del Viejo Continente, en Gatineau, Canadá, los días 7 y 8 de octubre pasado, con motivo de la Semana de la Terminología. La Unión Latina, que es miembro de la AET, patrocinó la Cumbre y financió la participación de una conferenciante mexicana.

Coorganizada por la AET, el Bureau  de la Traduction y la Universidad de Québec en Outaouais que prestó su infraestructura, esta Cumbre reunió a unos treinta conferenciantes de 13 países distintos bajo el lema “Unirse para crear”. Las ponencias se centraron en cuatro temas principales: la cooperación en la enseñanza, la cooperación multisectorial, la cooperación multilingüe y la cooperación terminológica.

La Cumbre, que traspasó claramente las fronteras europeas, abordó —a título de ejemplo— temas tan variados como la creación de una oficina de la lengua inuit o la inclusión de la terminología en los centros educativos para el desarrollo en África. En el marco del tema “cooperación multilingüe”, el Director de la Dirección Terminología e Industrias de la Lengua de la Unión Latina presentó un discurso sobre el procedimiento de oficialización de la red de lenguas minoritarias romances, Linmiter. Además, el público, de más de 200 personas, pudo conocer los últimos trabajos llevados a cabo y las nuevas tendencias en materia de terminología.

Al final de cada sesión, los debates entre el público y los oradores, muy interesantes y pertinentes, permitieron intercambiar muchos puntos de vista sobre la profesión del terminólogo.

Seguidamente a estas dos jornadas, los miembros de la AET se reunieron con motivo de su Asamblea General anual e hicieron el balance de las actividades llevadas a cabo por la Asociación además de preparar el programa para el año entrante.

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org