Programa Multiculturalidad y Plurilingüismo: tradición oral y educación plurilingüe en África Central y Austral
Tuvo lugar una reunión de concertación regional del programa en África Central y Austral con el objetivo de elaborar un plan de acción común, el cronograma de ejecución, el presupuesto total del proyecto y de definir los recursos humanos y materiales necesarios en cada uno de los países. Se abordó asimismo el tema “Patrimonio oral y desafíos pedagógicos”, asunto central de la problemática de este programa.
Del 29 al 31 de marzo último tuvo lugar en Maputo, Mozambique, una reunión de concertación regional del programa “Multiculturalidad y Plurilingüismo: tradición oral y educación plurilingüe en África Central y Austral”.
Este encuentro, organizado por la Unión Latina y el equipo de coordinación nacional del programa en Mozambique, con el apoyo del Ministerio de Cultura de ese país, reunió a los equipos de coordinación nacional designados por los Ministerios de Educación y de Cultura de los países participantes, a saber: Angola, Mozambique, Guinea Ecuatorial y República Democrática del Congo. Participaron también en los trabajos diferentes técnicos mozambicanos del sector educativo y cultural, así como los coordinadores de los proyectos realizados en Cabo Verde, Guinea Bissau y Senegal en el marco de este mismo programa y que enriquecieron este encuentro con su experiencia de campo.
A continuación de la presentación general del programa “Multiculturalidad y Plurilingüismo: tradición oral y educación plurilingüe en África Central y Austral” y de su realización en los países de África del Oeste, se abordó el tema “Patrimonio oral y desafíos pedagógicos”, asunto central de la problemática de este programa.
Los demás trabajos permitieron elaborar un plan de acción común, el cronograma de ejecución, el presupuesto total del proyecto y definir los recursos humanos y materiales necesarios en cada uno de los países.
Los participantes manifestaron gran interés en este programa que corresponde a necesidades concretas en términos de recopilación y salvaguardia de elementos del patrimonio inmaterial y de su uso para la elaboración de material didáctico, asociando cultura y educación, aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente en contextos plurilingües y multiculturales.