Multiculturalidad y plurilingüismo

En el marco de una política interlingüística para el respeto de la diversidad lingüística y cultural, el programa “Multiculturalidad y plurilingüismo: tradición oral y educación plurilingüe” ha sido ideado y desarrollado para África. Su objetivo es la salvaguardia del patrimonio inmaterial a través de la recopilación de cuentos de tradición oral que corren el riesgo de desaparecer.

La recopilación de dichos cuentos, recogidos en las lenguas nacionales y posteriormente traducidos al español, francés y portugués, lenguas oficiales de los países concernidos por el programa, sirve de base para la elaboración de materiales didácticos destinados a la enseñanza de lenguas y culturas en las diferentes regiones.

Este programa incluye dos fases regionales. La primera ha llegado a su etapa final en África del Oeste (Cabo Verde, Guinea Bissau y Senegal) y la segunda acaba de comenzar en África Central y Austral (Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique y República Democrática del Congo). Los primeros resultados obtenidos en África del Oeste son muy promisorios y permiten esperar que se desarrollen próximamente herramientas didácticas de acuerdo con las expectativas de los respectivos sistemas educativos nacionales.

Este programa de gran envergadura despertó particular interés por parte de la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Actualidades sobre el mismo tema

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org