Seminarios

La Unión Latina debe tomar en consideración los factores vinculados con las circunstancias geográficas propias de cada uno de sus Estados Miembros. Su papel consiste en contribuir a su evolución, favoreciendo la enseñanza recíproca y plural de las lenguas en los espacios regionales y/o transfronterizos, generadores de dinámicas colaborativas. Por eso, la Unión Latina se propone actuar a partir de sus seis lenguas de trabajo, lo que es la manera más adecuada de hacerlo, ya que cada una de ellas puede ser clave en un contexto transfronterizo real o virtual. Sobre todo porque algunas de dichas lenguas pueden resultar lo que en didáctica plurilingüe se denomina “lenguas puente”: uno de los elementos clave en las estrategias de acceso a la comprensión.

En este marco, la formación docente permite dotar a los principales agentes de la difusión de lenguas romances con las herramientas necesarias para enseñar diferentes disciplinas en el marco escolar y extra-escolar. Además, esto permite reforzar la oferta de los sistemas educativos, pero sin sustituirse a ellos. El objetivo es preparar un marco pedagógico integrado para las lenguas romances, la formación en educación en valores, la interculturalidad y la intercomprensión en lenguas romances y asociadas, etc. Los temas tratados abarcan las situaciones sociolingüísticas en las regiones fronterizas, la educación bi/plurilingüe en contexto fronterizo, los enfoques intercomprensivos, las aplicaciones prácticas y por último la definición de los modelos de interculturalidad. Este tipo de formación está dirigida a los responsables y actores del ámbito de la educación lingüística de frontera y debe conducir a la creación de una estructura que permita una integración curricular.

Para ser competitiva, esta iniciativa debe completarse con actividades de elaboración de recursos propios específicos de las zonas en cuestión y para perpetuarla, se seleccionarán docentes de terreno que puedan difundir esta práctica.

Estas actividades deberían desembocar en la formación de redes de formadores de diferentes países, en varios continentes, sobre todo en América Latina y África, que podrían hacerse cargo de la formación en sus respectivos países, a mayor o menor plazo.

Actualidades sobre el mismo tema

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org