Seminario - La intercomprensión entre las lenguas : un desafío para el espacio andino

Seminario dirigido a docentes de lenguas y responsables de establecimientos escolares y universidades peruanas y organizado con el propósito de crear equipos de investigación en intercomprensión en las universidades latinoamericanas y en función de los diferentes contextos sociolingüísticos. Se pretendía asimismo favorecer la creación de herramientas, el diseño de dispositivos de formación y desarrollar una red latinoamericana de formadores de formadores.

Los días 15 y 16 de octubre de 2009, en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), bajo el título “La intercomprensión entre las lenguas: un desafío para el espacio andino”, tuvo lugar un seminario dirigido a docentes de lenguas y responsables de establecimientos escolares y universidades peruanas. Organizado por la Unión Latina, la Agencia Universitaria de la Francofonía, la Embajada de Francia en Perú y la Universidad Ricardo Palma, esta formación se inscribe en el marco de las acciones desarrolladas en favor del multilingüismo, con el propósito de crear equipos de investigación en intercomprensión en las universidades de toda América latina y en función de los diferentes contextos sociolingüísticos. Se pretendía asimismo favorecer la creación de herramientas, el diseño de dispositivos de formación y desarrollar una red latinoamericana de formadores de formadores. Cabe destacar la nutrida presencia, como ponentes del seminario, de expertos en el tema procedentes de Universidades de Latinoamérica, el Caribe y Europa, a saber: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), Universidad de Playa Ancha (Chile), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade Federal do Paraná (Brasil), Universidad de La Habana (Cuba), Universitat Autònoma de Barcelona (España), Université Lyon 2 (Francia) y de la Organización Universitaria Interamericana. El nutrido grupo de inscritos (más de sesenta), de distintos niveles educativos de todo el Perú, fueron particularmente receptivos a los planteamientos del este nuevo enfoque de la enseñanza de las lenguas. En el seminario se trazó primero un panorama completo de las investigaciones realizadas en el campo de la intercomprensión, se presentaron luego los principales productos elaborados en el marco de este nuevo enfoque de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas, en especial los materiales concebidos y realizados en distintos lugares de América latina. Tuvieron lugar asimismo, el viernes por la mañana, cuatro talleres con el objeto de familiarizar a los participantes del seminario con el uso de los diferentes productos presentados a lo largo de los dos días. En resumen, una iniciativa de indudable interés que se salda con un notable éxito.

Plaquette

Unión Latina

Fundada en 1954, la Unión Latina es una organización internacional que reúne 36 Estados Miembros y actúa a favor de la diversidad cultural y del multilingüismo.

Unión Latina
204 rue de Vaugirard, 75015 París, Francia
+33 (0) 1 45 49 60 60
ulsg@unilat.org